"Le dije que no me mire": El crudo relato de sicario que fue contratado por hijos para matar a su padre en Concepción
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un asesinato por encargo que salió mal fue el detonante para dilucidar un caso que tenía como autores intelectuales a los hijos de la víctima. La motivación que tenían Maximiliano y Luciano Guzmán para hacer desaparecer a Mauricio, su padre y comerciante de Concepción, tenía que ver con dinero y también con venganza, ya que había denunciado a uno de los miembros de su familia.
Según lo que señala BBCL, para llevar a cabo su plan, los hermanos contactaron a un colombiano al cual le facilitaron un arma y 122 balas a cambio de llevar a cabo "el trabajo", por 3 millones de pesos. Una oferta que era tentadora, considerando que estaba pasando por un mal momento económico y que su hija estaba próxima a nacer.
El problema es que todo salió mal, para sus pretensiones: no recibió la totalidad del dinero y que tampoco dio cumplimiento a lo que le habían solicitado, a pesar de que estudió los movimientos de la víctima para que todo saliera de acuerdo a lo solicitado.
El relato de los hechos
Brayan Monsalve, el extranjero que se iba a transformar en el asesino a sueldo, había decidido que la jornada del 18 de julio era el día en que se debía ejecutar la acción. Al ver la camioneta de Mauricio en la madrugada, puso la pistola en su mano izquierda y le apuntó en la cabeza.
"Le disparé la primera vez, la bala no salió. Le apreté la segunda vez el gatillo y la bala tampoco salió. La volví a cargar y apuntarle en la cabeza, y en eso el Cucho (apodo con el que era conocido Mauricio) me dice 'no lo haga, qué está haciendo, no lo haga, mijo'", confesó Monsalve.
"Yo le dije: 'no me mire, no se me acerque'. Echó una sonrisa y yo le disparé ya la tercera vez, y ahora sí salió la bala y le pegué en la cabeza y me fui corriendo", añadió, pensando en ese momento que su labor estaba terminada.
Sin embargo, no fue así. Mauricio quedó internado con riesgo vital y Luciano le aseguró que, como su padre no estaba muerto, solo le iban a pagar la mitad.
Finalmente, quedaron todos detenidos, y un tercer hermano también quedó aprehendido por parricidio frustrado.
El fiscal Matías Arellano reveló que en un intercambio de imágenes se aprecia todo lo que Brayan confesó. Junto con su celular entregó capturas de conversaciones que tuvo con uno de los hermanos a través de Telegram, señalando que lo hizo luego de que no le pagaran.
Notas relacionadas
- ¿Quién es "El Elvis"?: Peligroso criminal involucrado en seis homicidios sigue prófugo tras megaoperativo en La Pintana
- Dos detenidos por robar implementos deportivos de maratonistas Hugo Catrileo y Matías Silva: Se recuperó el botín
- "Era una tremenda persona": Concejal de Quemchi fallece de manera repentina a los 66 años
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas