La enigmática montaña submarina encontrada frente a costa chilena que contiene especies marinas poco comunes
- Por Lucas Figueroa
Una montaña submarina de unos 3.109 metros de altura en el fondo del océano Pacífico frente a las costas de Chile. Fue un equipo del Schmidt Ocean Institute el que dio con este macizo, emplazado a unos 1.448 kilómetros del litoral.
De acuerdo a lo que consignó CNN, la altura del descubrimiento alcanza los 3.109 metros de altura y forma parte de una cordillera submarina que alberga jardines de esponjas, corales milenarios y especies marinas poco comunes, entre ellas un tipo de calamar del cual se ha podido tener registro por primera vez.
En concreto, la expedición tomó 28 días y concluyó este mes. En ella, los investigadores cartografiaron la montaña utilizando un sistema de sonar situado bajo el casco del buque.
"Las ondas sonoras descienden y rebotan en la superficie, y medimos el tiempo que tardan en volver y ser medidas. A partir de ahí nos hacemos una idea realmente buena (de la topografía del fondo marino)", explica Jyotika Virmani, directora ejecutiva del instituto.
"Es importante porque, de momento, solo se ha cartografiado con este tipo de resolución el 26% del fondo marino. Y el fondo marino cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta", agrega.
Se encontraron distintas especies submarinas
Se estima que hay al menos 100 mil montes submarinos de más de mil metros de altura en todo el mundo, los que son hábitats importantes para diversas especies. De hecho, esta nueva montaña es más alto que el monte Olimpo griego.
Otro de los aspectos a destacar que es que el robot submarino utilizado para la expedición fue capaz de dar cuenta de una región rica en biodiversidad marina.
Por ejemplo, se documentó un pulpo casper blanco fantasmal, siendo la primera vez que se ve a esta especie en el sur del Pacífico. A su vez, observaron dos raros sifonóforos Bathyphysa, a veces conocidos como monstruos espagueti voladores por su aspecto de cuerdas.
Así también se grabaron las primeras imágenes de un calamar Promachoteuthis vivo, del que solo se conocían unos pocos ejemplares recogidos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Muere gimnasta al intentar tomarse una selfie en castillo de "La bella durmiente": Cayó de altura de 80 metros
- FBI revela fotos del arma utilizada en el intento de asesinato a Donald Trump en Pensilvania
- Tomó agua de pozas y se tapó con vegetación: Mujer de 89 años sobrevivió cuatro días sola en un bosque
Lo último de nacional
Lluvia en Santiago: ¿A qué hora será el peak de precipitaciones este miércoles?
Gran incendio en plena Alameda: Mall chino y otros locales comerciales afectados por las llamas
Confesiones de un desertor: Miembro del Tren de Aragua devela cómo operan las actividades de la banda criminal
Keiko Fujimori piensa en mejorar la seguridad junto a Chile: "Espero hablar con el Presidente Kast después de culminado el conteo"
"Redes de corrupción": Así operaba la banda dedicada a la venta ilegal de productos del mar con el apoyo de dos carabineros
A casi 15 años de la tragedia de Juán Fernández: Encuentran restos de avión Casa C-212 en desconocida isla
Lo último de tendencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Ludmila Ksenofontova en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué edad tiene la "Reina de Hielo" del reality de Mega
Revive el primer capítulo de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Estos serán los astronautas de Artemis III: la NASA presenta a la tripulación de su próxima gran misión lunar
"EEUU debe responder a este ataque": Trump anuncia represalias contra Irán tras derribo de helicóptero militar estadounidense
¿Una casa de dos pisos con 6 dormitorios por $15 millones? La solución modular china que revoluciona el mercado
Cierra para siempre histórico parque acuático tras casi 50 años: pérdidas millonarias obligan a su clausura
Alerta en Centroamérica por tormenta tropical Cristina: Vientos de 75 kilómetros por hora se acercan a la costa
Trump arremete contra periodista y abandona entrevista enfurecido: "Deberías poner en orden tu prensa"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)