Vulneración del espacio aéreo: Experto no descarta que haya sido "para medir el tiempo de respuesta de la FACh"
¿Qué pasó?
Este martes las alertas se encendieron en el extremo sur del país, luego de que se informara el ingreso no autorizado de una aeronave en la región de Magallanes.
Si bien, por el momento, se baraja que se haya tratado de aeronaves argentinas, las autoridades trasandinas descartan una vulneración del espacio aéreo, mientras que expertos apuntan a una posible estrategia militar para medir los tiempos de respuestas de Chile.
¿Qué se sabe de la vulneración del espacio aéreo en Magallanes?
La primera alerta se registró cerca de las 20:00 horas de este martes. Una aeronave no autorizada cruzó nuestro espacio aéreo, lo que derivó en la activación del plan de reacción de la Fuerza Aérea (FACh) ante hechos que afectan a la soberanía.
En la mañana de este miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, informó que "existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra fuerza aérea activó los protocolos desplegando los aviones F-5 en resguardo a la soberanía".
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que "todo actuó como corresponde, se identificó la aeronave, se actuó frente a los protocolos, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional".
"Para medir el tiempo de respuesta de la FACh"
Hugo Harvey, doctor estudios internacionales de la Universidad de las Américas, expuso que "es difícil que haya sido un ingreso hostil, y si es que fue un elemento aéreo militar fue para medir el tiempo de respuesta de la Fuerza Aérea de Chile"
Pero esta no es la primera alerta en nuestro territorio antártico. En junio el gobierno de Argentina traspasó nuestra frontera instalando paneles solares que servirían para alimentar su base
Desde la Fuerza Aérea, descartaron referirse a este nuevo caso que afecta nuestra soberanía, mientras que en Argentina descartan cualquier violación al espacio aéreo nacional.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por "inestabilidad atmosférica": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en el sur
"Harán que la lluvia se intensifique": Alejandro Sepúlveda explica cómo evolucionará el sistema frontal que afecta al sur
Fiscalía estrecha el cerco sobre exdiputado Fuenzalida e instruye a la Bridec periciar su teléfono celular
Nuevo mall en el sur del país toma forma: Así será el centro comercial que incluirá supermercado y un centro médico
SHOA descarta posibilidad de tsunami en costas de Chile tras temblor 4,9 en Puerto Williams
Temblor se percibe en la zona sur de Chile: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
Lo último de mundo
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario