Lideran delitos por ley antidrogas y robo con intimidación: Radiografía a las expulsiones de inmigrantes
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Más de una decena de vuelos chárter se han realizado en los últimos tres años, para materializar expulsiones de inmigrantes. En cada uno de ellos, han subido personas vinculadas a delitos que van desde secuestro hasta corrupción de menores.
El viernes último, se oficializó un nuevo proceso de salidas. El Gobierno reportó la expulsión de 44 ciudadanos Ecuatorianos, Bolivianos y Colombianos, quienes habían cometido diversos delitos. En este caso no hubo venezolanos en la lista, dado que las relaciones diplomáticas están quebradas.
El listado es amplio, e incluye a inmigrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría colombianos y venezolanos. Según las estadísticas del Servicio Nacional de Migraciones, desde 2018 hasta el 1 de julio de 2024, se han materializado 9.258 expulsiones administrativas y judiciales.
Mega Investiga solicitó a la Policía de Investigaciones, vía transparencia, las cifras respecto de expulsiones materializadas por la PDI y los delitos asociados a las mismas, durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, específicamente entre el 12 de marzo de 2022 y el 14 de mayo de 2024.
La causa más recurrente por la cual se expulsan a inmigrantes son los delitos asociados a la Ley 20.000, conocida también como la ley antidrogas, que alcanzan el 47% de las expulsiones. Luego lo siguen los delitos de robo, ya sea con violencia, intimidación u otros; y los delitos por ingreso clandestino.
Expulsiones por delitos
| DELITO | CANTIDAD |
| Infracción a la Ley 20.000 | 1.033 |
| Robos (intimidación, violencia, fuerza, sorpresa) | 525 |
| Ingreso clandestino | 254 |
| Robos (lugar habitado, no habitado, bienes de uso público, vehículo) | 48 |
| Ingreso por paso no habilitado | 43 |
| Porte ilegal de arma | 41 |
| Antecedentes negativos | 31 |
| Receptación de vehículo motorizado | 30 |
| Homicidio (simple o frustrado) | 22 |
| Abuso sexual | 17 |
Según las cifras entregadas por la PDI, el 83% de los delitos vinculados a las expulsiones son por alguna de las causales anteriormente señaladas.
Para el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, la alta presencia de expulsiones por infracciones a la ley antidrogas, se explica porque “están asociadas al crimen organizado o a redes de tráfico de personas, donde se utiliza la facilidad del cruce ilegal para transportar drogas, y al alto consumo de estupefacientes en nuestro país”.
Bolivia, Colombia y Venezuela: las nacionalidades que lideran las expulsiones
Al hacer un zoom a la información entregada por la PDI, se pueden obtener cifras respecto a la nacionalidad de los expulsados y sus respectivos delitos. Los datos dan cuenta de que los inmigrantes de nacionalidad boliviana son los que lideran las cifras de expulsados, con 724, seguidos por los colombianos con 571, y los venezolanos, que alcanzan las 554.
LO ÚLTIMODe la misma forma, se puede obtener información respecto de los delitos asociados a sus expulsiones. Nuevamente, las infracciones a la Ley 20.000 aparecen como las causas más recurrentes, particularmente en el caso de los bolivianos, donde la cifra llega a las 649 expulsiones por este tipo de delitos.
Según Bellolio, este registro se explicaría, en parte, por un tema histórico. “Se da por la larga frontera, la facilidad para ingresar al país, la participación del narcotráfico en el país vecino, y las bajas penas por traficar droga, que muchas veces terminan en una devolución desde Chile a Bolivia, generando un mayor incentivo a arriesgarse a traficar drogas”, comenta.
En el caso de los inmigrantes expulsados de nacionalidad colombiana y venezolana, el panorama es algo distinto. Si bien existe una alta presencia de expulsiones asociadas a la ley antidrogas, las causas más frecuentes están vinculadas a delitos de robos con violencia e intimidación. En el caso de los venezolanos, las expulsiones por estos delitos alcanzan las 238, mientras que los colombianos registran 175.
Delitos por nacionalidad del expulsado
| NACIONALIDAD | DELITO | TOTAL |
| Bolivia | Infracción a la Ley 20.000 | 649 |
| Bolivia | Robo con intimidación o violencia | 14 |
| Colombia | Infracción a la Ley 20.000 | 158 |
| Colombia | Robo con intimidación o violencia | 175 |
| Venezuela | Infracción a la Ley 20.000 | 128 |
| Venezuela | Robo con intimidación o violencia | 238 |
Según el exdirector de migraciones, en el caso de Colombia y Venezuela, las cifras reflejan la alta presencia del crimen organizado entre los inmigrantes de dichos países, quienes integran las bandas que han protagonizado algunos de los delitos más graves de los últimos años, como el Tren de Aragua y la célula de Los Gallegos.
Agrega que una parte significativa de los inmigrantes expulsados “han ingresado de manera irregular al país, lo que sugiere su involucramiento en actividades delictivas o en redes de tráfico y narcotráfico”.
Sobre este punto, los datos entregados por la PDI dan cuenta de que Colombia, República Dominicana y Venezuela son los países que más han incrementado las expulsiones por delitos de ingreso clandestino o por paso no habilitado.
Expulsados de nacionalidad colombiana
| 2022 | 2023 | 2024 | TOTAL |
| 3 | 44 | 37 | 84 |
Expulsados de nacionalidad dominicana
| 2022 | 2023 | 2024 | TOTAL |
| 4 | 36 | 23 | 63 |
Expulsados de nacionalidad venezolana
| 2022 | 2023 | 2024 | TOTAL |
| 2 | 51 | 59 | 112 |
Según las estimaciones del Servicio Nacional de Migraciones, actualmente existen cerca de 30 mil decretos de expulsión pendientes. El costo para materializar dichas expulsiones, sería cercano a los $120 mil millones, según explicó el propio director de Sermig, Luis Thayer, en el Congreso. El monto podría ser incluso mayor, si se considera que el propio organismo migratorio proyecta que se sumen otros 20 mil decretos de aquí a fin de año.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gore La Araucanía: Revelan frustrado convenio que imputados vincularon a la campaña de reelección de Luciano Rivas
- Fiscalía ECOH reformaliza a imputado por crimen del exteniente Ronald Ojeda y lo llevará a procedimiento abreviado
- Detectan irregularidades en Programa de Cannabis: Fundación Daya y 13 municipios son enviados al CDE por Contraloría
Lo último de nacional
Buscan a hombre en Lo Barnechea que habría ingresado a un humedal
Ministra Steinert visita a joven baleada en San Bernardo y refuerza búsqueda de responsables
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Enterró $30 millones en la casa donde trabajaba: Detienen a niñera por robar dinero en Coquimbo
"Podríamos tener hasta finales del año El Niño instalado": Jaime Leyton explica la llegada del fenómeno que traería más lluvias
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien