Subsidio Eléctrico: Gobierno ingresa proyecto que busca triplicar el beneficio
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Este lunes, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca triplicar el Subsidio Eléctrico para las familias con más necesidades.
La iniciativa busca mitigar el impacto del alza en las cuentas de la luz programada para octubre y se espera pueda beneficiar a 4,7 millones de familias.
¿Qué dijo el Gobierno sobre el proyecto que amplía el Subsidio Eléctrico?
El ministro de Energía, Diego Pardow, llamó a los parlamentarios a tramitar con celeridad el proyecto y a aprobarlo en el menor plazo posible para que pueda estar vigente antes de que comience a regir la nueva alza tarifaria anunciada para octubre.
"La idea es darnos el mes de septiembre para la discusión en la Cámara y a partir de octubre la tramitación en el Senado. Esa es la planificación original", dijo el secretario de Estado.
"La idea es lesionar tantas veces como sea necesario. De hecho, vamos a tener dos sesiones extraordinarias ya calendarizadas en la Comisión de Energía de la Cámara, así que agradecer la disposición de los diputados y diputadas", aseveró.
Las principales críticas que se han levantado sobre el proyecto del Ejecutivo apuntan principalmente hacia el mecanismo para financiar el subsidio, ya que, hasta donde se sabe, se propone obtener recursos de un aporte fiscal con cargo al IVA, un aumento de las tarifas a los consumidores industriales y un aumento temporal al impuesto al carbono.
¿En qué consiste el proyecto de Subsidio Eléctrico?
Cabe recordar que el Gobierno había proyectado el beneficio para 1,5 millones de hogares, lo que finalmente alcanzó a 1,6 millones en su primera etapa, pero luego de la presión de parlamentarios el Ejecutivo se allanó a buscar un mecanismo de financiamiento para ampliar ese universo de beneficiarios a 4,7 millones de familias.
La propuesta incluye aumentos en las multas y compensaciones que deberán pagar las empresas eléctricas por interrupciones prolongadas en el suministro, a partir del 1 de agosto.
Además, incorpora planes de acción que las empresas deberán aplicar para invertir e implementar medidas de emergencia frente a situaciones de contingencia, de modo de generar condiciones para que el suministro eléctrico no sufra afectaciones.
“Uno de los problemas que enfrentamos es que nuestro sistema regulatorio únicamente sanciona cuando hay incumplimientos en los resultados de entrega de electricidad, pero no hay un mecanismo para fomentar inversiones o planes de emergencia obligatorios”, afirmó Pardow.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte
Cae falso taxista que drogaba a sus pasajeros para robarles dinero y utilizar sus tarjetas
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago
Alcaldes y vecinos piden a Kast derogar la "norma de guetos verticales": Buscan frenar "edificios que destruyan los barrios"
El nuevo internet satelital que llegará a Chile en 2027 y busca competir con Starlink
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo