"Él ya tenía esta conducta antes": El dramático relato de hermana de adolescente asesinada por excarabinero en 2023
- Por Diego Alonzo
El 19 de octubre de 2023 se produjo el asesinato de María Jesús Troncoso, estudiante de 16 años, quien fue atacada en su domicilio por el excarabinero Jorge Rebolledo Martínez, de 35 años, que había sido dado de baja por otros delitos, como robo con intimidación y violencia.
La adolescente estaba en el segundo piso de su casa cuando el expolicía entró a la fuerza con la intención de asaltarla. No conforme con aquello, le solicitó que hiciera una videollamada con su madre —que estaba en el trabajo— para que le traspasara $200.000.
Abrazó a su madre y delató al excarabinero antes de morir
La madre de la víctima se fue del trabajo para ir rápido a la vivienda, donde su hija estaba a grave debido a las heridas cortopuzantes propinadas por el asesor. Antes de morir, la joven abrazó a su madre y delató al excarabinero, quien además vivía en la casa de al lado.
La familia busca que el agresor cumpla la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, sin poder optar a beneficios, ya que de no ser calificado, este podría optar a algún beneficio antes de los 40 años de condena.
"Es difícil enfrentarnos a este juicio"
Camila Troncoso, hermana de María Jesús, habló con el matinal "Mucho Gusto" sobre los antecedentes del excarabinero, quien fue destituido por diversos delitos en 2014. Tras ser encarcelado, Rebolledo optó a beneficios que permitieron reducir su condena y también pudo borrar sus antecedentes.
Camila expresó que "es difícil enfrentarnos a este juicio, sabiendo que él ya tenía esta conducta antes, perpetrando delitos contra mujeres", para luego agregar que "para nosotros era un simple vecino. Si bien era un riesgo constante, luego de todo lo que pasó supimos sus antecedentes".
En cuanto al crimen contra su hermana, afirmó que como familia tenían indicios de que alguien anteriormente quería ingresar a la casa, aunque destacó que "fue muy extraño para mí que él (excarabinero) ingresara? la forma en la que entró me marcó fuerte".
También reveló que "a comienzos de todo esto, le mandamos una carta al Presidente y nos respondió el ministerio de Justicia, dándonos la esperanza de algún cambio". Luego concluyó diciendo que "hay proyectos de ley que están durmiendo en el Senado... Sí hay un proyecto de ley y sí se pueden hacer cambios, que lamentablemente no dependen de nosotros".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Me decía que nunca iba a manchar el uniforme": Habla la mamá de carabinero que murió baleado frente a Teatro Caupolicán
- No tenía licencia de conducir y se negó a bajar del vehículo: Joven es detenido tras fiscalización en La Florida
- Fuerte pelea de feriantes en Chiguayante: Comenzaron en la feria y siguieron agrediéndose al toparse en centro de salud
Lo último de nacional
Francisco Leturia y altos sueldos de autoridades: "Generalmente los mejores se los llevan amigos y operadores y eso es absurdo"
Funcionario de la FACh y su hija de 7 años mueren tras ser chocados por un conductor ebrio en la Ruta 5 Sur
Estaba jugando con su hermana: Niño de 6 años muere tras ser atropellado en la Ruta 5 Norte
Temblor en el norte de Chile: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el sismo
Sistema de Salud de Viña del Mar implementa plataforma con inteligencia artificial para reducir lista de espera quirúrgica
AFP retuvieron fondos de casi 130 mil deudores de alimentos por US$600 millones
Lo último de tendencia
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Protagonizó recordado comercial para concientizar sobre accidentes viales: El presente del actor Guido Vecchiola alejado de la TV
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
Lo último de mundo
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables