Caso Audios: Consejo de Defensa del Estado amplía querella y ahora incluye a funcionarios de la Tesorería y el SII
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella que interpuso en el denominado "Caso Audios", la cual inicialmente estaba interpuesta en contra del abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
Ahora, la reclamación judicial incluye también a los funcionarios públicos Renato Robles, de la Tesorería General de la República (TGR) y Patricio Mejías, del Servicio de Impuestos Internos (SII), a quienes se acusa como "autores de delitos de cohecho consumados y reiterados".
La medida se da a conocer a tan solo horas de que este miércoles inicie a las 09:00 horas de la mañana la formalización de los cinco imputados en este mediático caso.
"Delitos de cohecho consumados y reiterados"
De acuerdo a la querella del CDE, "entre febrero y agosto de 2023, a lo menos, previo concierto con los imputados Hermosilla y Sauer, la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Patricio Mejía Esparza (...) para solicitarle diversas gestiones, para lo que le ofreció el pago de un beneficio económico".
"A cambio de estos pagos, el funcionario, con infracción de los deberes de su cargo, realizó gestiones en favor de las empresas investigadas, informando y efectuando regularizaciones pendientes en el sistema del Servicio, efectuando pagos de impuestos adeudados y entregando copias de libros y facturaciones emitidas por los contribuyentes", agregaron.
En el caso del funcionario de la TGR, "a lo menos desde marzo de 2019 hasta abril de 2023, previo concierto con los imputados Hermosilla y Sauer, la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Renato Robles Iturriaga (...) para solicitarle diversas gestiones, a cambio del pago de un beneficio económico".
La querella agrega que "a cambio de estos pagos, con infracción de los deberes de su cargo, Robles realizó diversas gestiones respecto de las empresas que la imputada solicitaba", entre estos, se encuentra la solicitud de información sobre la exanimadora de televisión Tonka Tomicic.
Ante la formalización del día miércoles, la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que pedirá prisión preventiva para los acusados de sobornar a los funcionarios públicos de la TGR y el SII.
Notas relacionadas
- Carabineros acudió a domicilio por denuncia de amenazas y terminó incautando enorme arsenal de armas de guerra
- Tren Santiago-Concepción un paso más cerca: Licitación busca definir acceso ferroviario directo a la capital del Biobío
- Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Lo último de nacional
Técnico en enfermería chileno se hizo viral al revelar cuánto gana lavando ropa en Francia
"Es muy preocupante": Juan Manuel Astorga por ausencia de Quiroz ante informe de alertas fiscales del CFA
Falabella llegará por primera vez a tienda del sur de Chile: Ocupará lugar que dejó otra multitienda
Intervienen la "esquina de la muerte" en Independencia en operativo liderado por ministro Arrau
Evacúan a tripulante chino desde embarcación frente a Huasco: Activan protocolo sanitario y descartan alerta epidemiológica
¿Hasta qué hora lloverá este miércoles en Santiago? Alejandro Sepúlveda anticipa cuándo terminan las precipitaciones
Lo último de tendencia
"Prefiero ser catalogada de loca que infiel, cafiche y estafadora": Marité Matus vuelve a arremeter contra Camilo Huerta
Álvaro Ballero confesó desconocido día de furia contra la nueva pareja de Ludmila Ksenofontova: "Me desconocí"
Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE y reveló el monto que debe
Ya no ocultan su amor: Mauricio Jürgensen y Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Apple reestructura su inteligencia artificial y presenta la nueva "Siri AI"
"Mi crítica más actual es que estoy gorda": Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Lo último de mundo
Solicitan la suspensión provisional de Gustavo Petro como Presidente de Colombia: ¿Podría dejar el cargo?
Bill Gates testifica ante el Congreso por sus vínculos con Jeffrey Epstein: Conoce las razones de su citación
¿Vivir en el mar para siempre? El proyecto de la primera ciudad flotante para albergar a 80 mil personas
Elección sigue al rojo vivo en Perú: Roberto Sánchez amplía levemente su ventaja sobre Keiko Fujimori
"Tendrán que pagar las consecuencias": Trump lanza dura amenaza contra Irán por tardar demasiado en negociar
Giro dramático en elecciones en Perú: Keiko Fujimori pasaría a la delantera tras conteo de votos en el extranjero
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)