Caso Audios: Consejo de Defensa del Estado amplía querella y ahora incluye a funcionarios de la Tesorería y el SII
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella que interpuso en el denominado "Caso Audios", la cual inicialmente estaba interpuesta en contra del abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
Ahora, la reclamación judicial incluye también a los funcionarios públicos Renato Robles, de la Tesorería General de la República (TGR) y Patricio Mejías, del Servicio de Impuestos Internos (SII), a quienes se acusa como "autores de delitos de cohecho consumados y reiterados".
La medida se da a conocer a tan solo horas de que este miércoles inicie a las 09:00 horas de la mañana la formalización de los cinco imputados en este mediático caso.
"Delitos de cohecho consumados y reiterados"
De acuerdo a la querella del CDE, "entre febrero y agosto de 2023, a lo menos, previo concierto con los imputados Hermosilla y Sauer, la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Patricio Mejía Esparza (...) para solicitarle diversas gestiones, para lo que le ofreció el pago de un beneficio económico".
"A cambio de estos pagos, el funcionario, con infracción de los deberes de su cargo, realizó gestiones en favor de las empresas investigadas, informando y efectuando regularizaciones pendientes en el sistema del Servicio, efectuando pagos de impuestos adeudados y entregando copias de libros y facturaciones emitidas por los contribuyentes", agregaron.
En el caso del funcionario de la TGR, "a lo menos desde marzo de 2019 hasta abril de 2023, previo concierto con los imputados Hermosilla y Sauer, la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Renato Robles Iturriaga (...) para solicitarle diversas gestiones, a cambio del pago de un beneficio económico".
La querella agrega que "a cambio de estos pagos, con infracción de los deberes de su cargo, Robles realizó diversas gestiones respecto de las empresas que la imputada solicitaba", entre estos, se encuentra la solicitud de información sobre la exanimadora de televisión Tonka Tomicic.
Ante la formalización del día miércoles, la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que pedirá prisión preventiva para los acusados de sobornar a los funcionarios públicos de la TGR y el SII.
Notas relacionadas
- Carabineros acudió a domicilio por denuncia de amenazas y terminó incautando enorme arsenal de armas de guerra
- Tren Santiago-Concepción un paso más cerca: Licitación busca definir acceso ferroviario directo a la capital del Biobío
- Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Lo último de nacional
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite "aviso" por probables tormentas eléctricas para sectores de ocho regiones del país
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando