¿Quiénes son los candidatos "papitos corazón" cuyas inscripciones fueron rechazadas por el Servel?
¿Qué pasó?
196 candidaturas fueron rechazadas por el Servel debido a deudas en pensión de alimentos. Una cifra que alarmó a los partidos políticos, que cuestionaron los filtros internos para detectar a polémicos candidatos.
Las cifras a un año de la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones.
Medidas
Retención de remuneración, devolución de impuestos, prohibición de créditos, de propiedades, renovación de pasaporte, algunas de las medidas para quienes no mantengan a sus hijos.
La ley estableció que quienes deban tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos en el pago de la pensión no podrán ser candidatos para ejercer un cargo de elección popular.
Partidos políticos
Ad portas de los comicios de octubre, estos son los 10 partidos con mayor número de inscritos, de más de uno por ciento, que figuran con deuda.
Del total de 1430 inscripciones rechazadas para las elecciones municipales y de gobernadores, 196 casos corresponden a candidatos y candidatas con deuda de pensión alimenticia.
Falta de antecedentes
Si bien varios conglomerados, de izquierda a derecha, realizaron una declaración jurada para que estos aspirantes descartaran cualquier antecedente que manchara su historial, se encontraron con esta sorpresa.
Sectores como el Partido Social Cristiano, Liberales, Radicales y RN no descartan apelar en casos donde no habría sido actualizado el pago de esta pensión.
Hasta el 16 de agosto los partidos y candidatos podrán apelar al Servicio Electoral. En un proceso donde los deudores de pensiones de alimentos, están fuera de competencia.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Apocalipsis II: El "gesto de poder" de Alex Vega, exlíder de Gendarmería, al llegar a su formalización sin chaqueta amarilla
Presidente Kast presenta plan para limpieza y recuperación de espacios públicos: destinará cerca de $20 mil millones
"Histórico": Tiktoker encuentra el auto de "El Chino" a más de dos meses del polémico rescate en Cajón del Maipo
"Estamos todos para adelante": Iván Poduje aborda su relación con Jorge Quiroz tras polémica por presupuesto
Manuel Monsalve tras suspensión de audiencia: "Estoy convencido que va a quedar acreditada mi inocencia"
Dijo que estaba arrepentido: La última comunicación de chileno que viajó a Rusia por trabajo y terminó en la guerra
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando