¿Es viable replicar en Chile la idea de aumentar la edad de jubilación?
- Por Bárbara Mena | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Según datos de la OCDE, 23 países tienen en sus planes subir la edad legal de jubilación. Una medida que tendría como objetivo fomentar la empleabilidad de personas mayores y aumentar el monto de las pensiones.
Con las bajas pensiones, cada vez son más los adultos mayores, que optan por retrasar voluntariamente su jubilación.
Jubilación en Chile
En Chile la edad legal es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. ¿Se imagina jubilar después de esa edad?
Una medida que se aplicará en 23 países de la OCDE, que pretenden subir la edad de jubilación en promedio a los 66 años para los nuevos trabajadores, con el fin de mejorar la pensión final, ofreciendo incentivos para trabajar más tiempo, fomentando la empleabilidad, generando más ofertas de trabajo para las personas mayores y frenando la jubilación anticipada.
Aumento de edad de jubilación
Carlos Smith, docente CIES-UDD, dijo que "para que se logre esto, tenemos que tener un mercado laboral apto para ello, para que las personas que están por sobre los 60, 70 años, tengan un mercado laboral robusto, que sea formal, que sean elegibles en los trabajos, es un cambio que debe tener un horizonte de mucho más allá del corto plazo, estamos hablando de 40, 50 años".
Por ejemplo, si una mujer entró al mercado laboral a los 25 años, con un sueldo promedio de 500 mil pesos, verá un aumento de un 36% en su pensión, si es que se extiende la edad de jubilación a los 65 años.
En el caso de los hombres, la pensión podría subir un 14%, si es que la edad legal se cierra en los 67 años.
Debate
Un debate que surge por el aumento en la expectativa de vida de los chilenos, pero que todavía es poco atractivo para los trabajadores.
Hasta ahora, la reforma de pensiones, solo se contempla diseñar un seguro de longevidad que pueda incorporarse a las modalidades de jubilación.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Estaba sin sus vestimentas": Conductor de camión presuntamente drogado se vuelca en Ruta 5 Sur a la altura de San Bernardo
Voraz incendio consumió tres inmuebles en La Granja: Se inició en una bodega de colchones y se propagó a dos casas
Asaltaba locales de barrio y tenía un amplio prontuario: Así se logró la captura de la temida "pistolera de Conchalí"
Dos hombres fueron baleados tras resistirse a robo en Barrio Yungay
¿Es viable en Chile?: José Antonio Kast apuesta por un corredor humanitario para migrantes
Temblor sacude a la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Lo último de tendencia
¿Dónde va el Viejito Pascuero? Así puedes seguir en vivo el recorrido de Santa Claus
"No la reconocí": Kel Calderón sorprende a sus seguidores con supuesto cambio estético en nuevo video
"Otras tenemos que avanzar progresivamente": Ignacia Antonia responde a críticas tras mostrar su postparto
Marcelo Ríos sorprende al presentar a su nueva polola con romántico mensaje: "Te adoro hermosa"
"Todo se devuelve": Arenita arremete contra Faloon y Karol Lucero en nuevo capítulo de El Internado
Emilia Dides comparte emotivo gesto navideño en medio de su embarazo: "Esto me llena el corazón"
Muere a los 88 años actriz recordada por sus papeles en "Modern Family" y "No te Metas con Zohan"
¿A quién prefiere?: José Antonio Neme llama en vivo a Julio Cesar Rodríguez tras chascarro de mujer en Meiggs
Daniela Aránguiz revela su "primer regalo de Navidad" con un retoque estético: ¿Qué se hizo?
Marcianeke sorprende con impactante cambio físico en redes sociales: Así está el cantante ahora
Lo último de mundo
Lo hizo de nuevo: Banksy reaparece con enigmática obra en pleno centro de Londres
Niña de 4 años se enfermó de gripe, la llevaron al doctor y descubrieron que tenía enfermedad cerebral
Diabetólogo por píldora aprobada por EEUU y que permite bajar de peso: "Actúa sobre el control del apetito y la saciedad"
Video muestra impactante explosión de cohete espacial a pocos segundos de despegar en Brasil
¿Podría llegar a Chile?: Estados Unidos aprueba primera píldora para bajar de peso
"Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad