Madre denuncia el constante bullying que viven sus hijos y ella en Punta Arenas: "Pueden quemarme la casa"
¿Qué pasó?
Una madre de Punta Arenas dio a conocer el grave caso de bullying que afectó a su familia, principalmente a su hijo de 14 años, quien sufrió hostigamiento por parte de sus compañeros, los que después, a pesar de que lo cambió de colegio, siguieron por redes sociales y también resultaron afectadas ella y su hija, una menor de 7 años.
"Me dijeron que era mi culpa, porque yo no lo medicaba"
La mujer contó al diario El Pingüino que los problemas iniciaron cuando su hijo tuvo un incidente con una compañera de curso el año pasado.
"El primer año en ese colegio, en quinto año no tuvo amigos en todo el año, tuvo rendimiento académico bien bueno, pero en sexto comienza el acoso, recibió una amenaza donde ocho niños lo amenazaron y encerraron en el patio para golpearlo", partió contando la madre del menor afectado a dicho medio.
La mujer del adolescente señaló que los hechos ocurrieron en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre. Cuando los episodios de bullying quedaron al descubierto, dijo que el centro de padres sacó un comunicado para abordar la situación. Eso sí, la madre del joven quería que le ofrecieran disculpas públicas, pero afirmó que "ellos se negaron, y me dijeron que era mi culpa, porque yo no lo medicaba".
Debido al constante acoso, el menor intentó quitarse la vida el 2 de mayo de este año.
Hostigamiento continuó por redes sociales
A pesar de que la madre cambió a su hijo de colegio, el acoso continuó por redes sociales, pero también fueron víctimas ella y su hija de 7 años.
"Después de que pasó el cambio de colegio, había cesado el bullying (...) después del horario de colegio lo acosaban por redes sociales. Hace un mes estos mismos chicos comienzan a acosarme a mí, haciendo grafitis, poniendo mis cuentas y cosas de connotación sexual", contó la mujer.
Además, la madre relató que a su hijo lo culparon de matar animales y que también se hizo una funa contra su hija de 7 años. A pesar del hostigamiento, y tras la denuncia que puso a la PDI, contó que en la institución policial "me dijeron que no podían hacer nada, porque eran menores de edad y no había amenazas".
PDI tomó denuncia por amenaza de muerte
Debido a que el hostigamiento continuó, la madre realizó otra denuncia en la PDI, dado que empezó a recibir amenazas de muerte.
"Está la denuncia en la PDI, del domingo 4 de agosto, al menos esta vez me tomaron la denuncia, porque había amenazas de muerte, pero me dijeron que tenía la posibilidad de que se investigue en diez días, o si no en más de seis meses, y yo les decía que necesitaba una solución ahora, porque pueden quemarme la casa o hacerle algo a mi hijo, o él se haga algo", señaló.
Sobre el menor de 14 años, contó que se encuentra recibiendo ayuda psicológica. Además, también apuntó contra los padres de los menores, afirmando que "lo más terrible de todo es que los papás avalan. Yo no he mencionado a ningún niño, porque son menores de edad, sin embargo, hubo un padre que me amenazó".
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.
Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.
La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.
Notas relacionadas
- Sernac y multas en la Ley del Consumidor tras cortes de luz: "Podrían llegar a más de 35 millones de dólares"
- Tren se descarriló en la comuna de Penco: No se reportan víctimas fatales
- Así puedes solicitar la compensación de CGE por pérdida de remedios, alimentos y electrodomésticos tras cortes de luz
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas