Jaime Leyton confirma cuándo llegará el fenómeno de La Niña a Chile: ¿Qué pasará con las precipitaciones?
- Por Cristian Latorre
El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton, explicó cuándo llegaría el fenómeno de La Niña a Chile y adelantó los efectos que tendría en las distintas zonas del territorio nacional.
En un comienzo, el especialista explicó que La Niña es un fenómeno "de interacción océano-atmósfera, cuyo monitoreo se basa, principalmente, en la medición de las temperaturas en el Pacífico ecuatorial central. Cuándo estas temperaturas están por debajo de cinco décimas de grado bajo la normalidad, hay anomalías de -0,5 °C o aún más".
Leyton precisó que "se está hablando del fenómeno de La Niña, cuando estos valores se repiten tres meses consecutivos en esa zona del Pacífico".
¿Cuándo llegará La Niña a Chile?
Respecto a cuándo llegará La Niña a Chile, el meteorólogo confirmó que el fenómeno llegará "durante la primavera. Eso significa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre".
Durante esos meses en nuestro país "ya vamos a tener proyectados estas anomalías en el Pacífico ecuatorial central", agregó.
¿Cómo afectará el fenómeno de La Niña al país?
El profesional del tiempo destacó que, en general, La Niña "trae una disminución de las precipitaciones en la zona central, centro norte y parte de la zona centro sur" del país.
De acuerdo al pronóstico, esto afectará principalmente a la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, donde podría haber menos precipitaciones que lo normal.
En ese contexto, Jaime Leyton aseguró que dicho evento climático trae "mañanas más frías" debido a la menor cantidad de nubes presentes, junto con el incremento de las precipitaciones "en el extremo norte de la zona altiplánica durante el verano".
Las diferencias entre El Niño y La Niña
Finalizando, el meteorólogo de Mega informó que la principal diferencia entre el fenómeno de El Niño, que afectó al país durante 2023, y el Fenómeno de La Niña, que se aproxima a Chile.
El profesional señaló que primero hay que entender que se trata del fenómeno general "El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation o ENSO en inglés) que involucra dos fases: cálida (El Niño) y fría (La Niña)".
En ese sentido, precisó que se habla de El Niño cuando hay "anomalías superiores a 0,5 °C en el Pacífico ecuatorial central", mientras que La Niña se refiere a la "repetición de estos valores durante un periodo consecutivo de tres meses".
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas