Los motivos del Gobierno para no reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
¿Qué pasó?
Hasta el Congreso llegó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para abordar lo que fueron las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de agosto, en las que Nicolás Maduro se alzó nuevamente como líder del régimen chavista.
Ante los parlamentarios integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas, el canciller expuso lo que ha sido la posición del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric, quien rápidamente se sumó a los cuestionamientos en todo el mundo que apuntan a un posible fraude.
En ese contexto, señaló que el hecho de que los comicios sean fraudulentos no implican reconocer inmediatamente como presidente electo al opositor Edmundo González Urrutia, por lo que reveló las razones por las que Chile no lo ha hecho.
¿Qué dijo el canciller sobre reconocer a González?
Van Klaveren explicó que "creemos que es muy importante distinguir entre lo que es el proceso electoral y también la condición de un presidente electo. Hasta ahora, contrariamente a lo que se ha afirmado a veces en los medios de comunicación, los países que han reconocido como presidente electo a Edmundo González Urrutia son muy pocos".
"La mayoría de los países ha optado por no reconocer ningún presidente electo, ni al presidente Maduro ni tampoco al candidato González Urrutia. Es la posición de Estados Unidos, es la posición de la Unión Europea, y es la posición de los tres países que están ejerciendo funciones de mediación (Brasil, Colombia y México)", agregó.
En la misma línea, indicó que "también es la posición de algunos otros países que han sostenido que efectivamente Edmundo González ganó la elección, pero que no están en condiciones de ungirlo como presidente electo porque no les corresponde".
Posibilidad de fraude "obviamente es muy alta"
"Quiero decir que tampoco nosotros hemos estado en contacto con la oposición venezolana, y tampoco ha habido una solicitud de reconocimiento de Edmundo González como presidente electo. Por eso mantenemos esa posición", sumó el canciller.
Consultado por la probabilidad de fraude en las elecciones venezolanas, detalló que desde el Gobierno "creemos que obviamente es muy alta. Eso no lo negamos y estamos dispuestos a sostener eso, pero de eso no hay que concluir necesariamente que podamos reconocer al Edmundo González más allá de sus cualidades".
"No repetir la experiencia del presidente encargado Juan Guaidó"
“Más allá del probable resultado de la elección como presidente electo, y justamente en ese contexto, creo que hay un cierto consenso en una gran parte de la comunidad internacional de no repetir la experiencia del presidente encargado Juan Guaidó. Básicamente porque no demostró ser efectiva, no produjo un cambio en Venezuela", mencionó.
El ministro de RREE zanjó que "el periodo de transición entre un presidente y otro es de seis meses en Venezuela. En consecuencia, si es que se contempla la institucionalidad venezolana, el presidente Nicolás Maduro seguirá en el poder seis meses más, incluso si es que se reconociera el triunfo justamente de Edmundo González".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas