SEC multa con casi $4 mil millones a Enel por cortes de luz durante lluvias en mayo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En medio de las críticas a Enel por los masivos cortes de luz en la Región Metropolitana tras los fuertes vientos registrados la madrugada del pasado viernes, este lunes se conoció una cuantiosa multa en contra de la empresa por otro hecho ocurrido en mayo.
¿Por qué se multó a Enel?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones por un total de 60.000 UTM, es decir, un poco más de $3.954 millones, tras comprobar que Enel infringió dos aspectos de la normativa eléctrica.
Lo anterior, en medio del sistema frontal que afectó a la capital el pasado 7 de mayo de este año, instancia en la que la compañía entregó "información manifiestamente errónea" a la SEC sobre el número de clientes sin energía.
Esto redundó en que el sistema de "Interrupciones en Línea", que tiene el organismo fiscalizador y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, no mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría. Por lo mismo, se aplicó una multa de 40 mil UTM.
En forma paralela, se aplicó una segunda sanción a Enel luego de comprobar que la empresa no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico hasta por 72 horas. En este caso, la multa aplicada fue de 20 mil UTM.
"Nos interesa que las compañías puedan mejorar su desempeño"
El Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que "la empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública".
"La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan con la mayor rigurosidad posible las responsabilidades que contempla la normativa ante estas situaciones".
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que "más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como Enel, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”.
[botonTodoSobre][idTema]Seleccionar[/idTema][/botonTodoSobre]
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Australia confirma extradición de Adriana Rivas, exagente de la DINA acusada de torturas y secuestro en dictadura
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a cinco comunas de la RM este martes
Confirman cortes de luz en ocho comunas de la RM para este martes: Revisa los sectores afectados
MOP estaría conversando con concesionarias de autopistas para evaluar una rebaja del TAG
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Asesinan a balazos a hombre en La Pintana: Una mujer recibió disparo en su pierna mientras esperaba locomoción pública
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
Astronautas de Artemis II pasan detrás de la Luna y se preparan para eclipse solar
Así fue el emotivo momento en que astronauta propuso bautizar cráter de la Luna con el nombre de su difunta esposa
Trump amenaza a Irán con destruir "todo" el país si no reabre el estrecho de Ormuz
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien