Ministerio de Salud anuncia vacuna contra la influenza para la población general
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud anunció que, desde el 1 de agosto, todas las personas podrán ser vacunadas contra la influenza tanto en los vacunatorios de la red pública o privado en convenio.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló que “la apertura es una estrategia como refuerzo a nuestro público objetivo que es la población de mayor riesgo. Esta ampliación será a la población general y a todo quien la solicite en vacunatorios de la red pública o privado en convenio, y en operativos extramurales locales”.
Enfermedades respiratorias
Además, dio a conocer que la positividad de las muestras fue de un 44.9%, superior al de la semana previa con 39.9%.
En cuanto a la cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, se registró un aumento respecto a las dos semanas anteriores “con 1.483 casos, versus 1.140 de la semana 29 y 961 en la 28”, agregando que “el virus más frecuente es el rinovirus con el 34.6% del total de las muestras, seguido del virus respiratorio sincicial con el 32.9%, similar a la semana previa”.
“Las medidas tomadas como adelantamiento de vacaciones y la aplicación del nirsevimab para el VRS han resultado una menor circulación y menos casos graves. Este descenso que vimos en semanas anteriores ya no es tal y notamos un aumento en las dos últimas semanas. Con la vuelta a clases se ve un incremento de circulación viral, en especial del sincicial, lo que requiere mantener medidas de prevención y proteger a grupos objetivos mediante inmunización contra el sincicial y la vacunación contra la influenza”, indicó.
Vacunación
Sobre las cifras de vacunación, la cobertura de influenza es de 83.5% de la población objetivo, significando un total de 8.088.745 dosis administradas. Los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el sincicial, es de un 92.7% de la población objetivo.
La coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, informó que “si comparamos el total de personas menores de 1 año que se han hospitalizado por causa respiratoria a la fecha, en comparación con el año pasado, se ha registrado una disminución de 67.4%”.
Respecto a la ocupación de camas, “al 30 de julio el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 797 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 582, lo que equivale al 73% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 38% está en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 199 personas”.
En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.471 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 89.8% del total disponible.
Notas relacionadas
- Minsal informa que 81% de la población objetivo fue vacunada contra la influenza
- Senado envía oficio al Ministerio de Salud solicitando información sobre casos de "bacteria asesina" en el país
- Descubre cómo prevenir la propagación de la peligrosa bacteria asesina vinculada a casos de influenza en Chile
Lo último de nacional
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Fantasilandia cerrará puertas en el Parque O'Higgins: "Serán últimas vacaciones de invierno que se podrán disfrutar en el lugar"
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Lo último de tendencia
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje