Fallan en contra de madre que puso recurso contra Worldcoin por escanear iris de su hijo
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un revés judicial fue el que recibió la madre de un adolescente, luego de que presentara un recurso de protección en contra de una empresa norteamericana, Optimistic, anteriormente llamada Worldcoin que recolectó los datos biométricos de su hijo en el Mall Marina Arauco en Viña del Mar, región de Valparaíso.
La madre reclama que la empresa procedió a recolectar los mentados datos a cambio de criptomonedas, a pesar de tratarse de un menor de edad, por lo que no prestó consentimiento real ni informado.
De acuerdo a lo que apunta el Diario Constitucional, después de concretado el hecho fue la propia madre que le advirtió de los eventuales peligros del escaneo de datos biométricos, el adolescente se asustó y borró la aplicación de Worldcoin, llamada "World App".
En ese sentido, se alega que se vulneró la ley 19.628 que tiene relación sobre la protección de la vida privada al no tratarse de un mayor de edad que pueda dar su consentimiento y no informar debidamente del propósito del uso de esos datos.
La respuesta de Worldcoin
Dentro de la respuesta de la empresa se desmarcaron de tener alguna vinculación con el hecho, asegurando no tener "tiene ninguna relación con Worldcoin Foundation, organización guardiana de este proyecto y responsable por el procesamiento de la información, sino que sólo presta servicios a la empresa denominada Tools For Humanity Corporation, una empresa domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica ("TFH"), organización que desarrolla y administra la aplicación denominada World App".
A su vez, indicó que" la recurrente (la madre del adolescente) no ha probado haber interpuesto el recurso dentro de plazo, en cuanto no hacen alusión alguna a las fechas en que se habría cometido o llevado a cabo el actuar arbitrario e ilegal por parte de WORLDCOIN- hoy OPTIMISTIC- limitándose únicamente a señalar que este habría ocurrido en las dependencias del Mall Marina Arauco de Viña del Mar. Y no se ha acreditado que el menor utilizó la aplicación".
El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso
A pesar de que diferentes entidades como La Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros, se mostraron reacios a las prácticas de Optimistic, el tribunal de alzada rechazó el recurso de protección.
"Efectivamente, no se señala la fecha de ocurrencia del acto en que se funda, lo que impide establecer si se dedujo dentro de plazo legal, considerándose, además, que la situación de marras no es asimilable a aquellas que por persistir la arbitrariedad e ilegalidad reclamada se considera que se mantiene en el tiempo, porque aún de ser así, se ignora la fecha cierta de su ocurrencia y, por lo mismo, de su inicio", dice la deliberación.
"Se desestimará la acción incoada por no cumplirse con las condiciones básicas que la hacen procedente, esto es, por no haberse establecido la existencia del acto que motiva su interposición", agrega.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor