Dos son hermanos: ¿Quiénes son los tres detenidos por el triple homicidio de carabineros en Cañete?
- Por Vicente Guzmán
Tres personas fueron detenidas durante la madrugada de este lunes, quienes estarían implicados en el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido el pasado 27 abril en Cañete, región del Biobío.
Según informó el Ministerio Público, las detenciones se realizaron de manera simultánea en el sector Antiquina de Cañete y en Huechuraba, Región Metropolitana.
Estas tres personas eran investigadas por Fiscalía desde hace largos meses luego del crimen en contra de Carlos Cisterna Navarro (43), Sergio Arévalo Lobo (34) y Misael Vidal Cid (30), quienes fueron emboscados y calcinados en una camioneta policial.
Un cuarto individuo permanece prófugo.
¿Quiénes son los tres detenidos por el triple homicidio a carabineros?
El primero de los detenidos en esta madrugada de lunes es Felipe Antonio Antihuen Santi, de 29 años, quien fue capturado en Huechuraba.
El segundo implicado es Yeferson Antihuen Santi, de 19 años, detenido en el sector de Antiquina, Cañete. Este joven además es hermano de Felipe Antihuen.
Ambos son sobrinos de Carlos Antihuen Riquelme, en cuya parcela se cometió el homicidio de los tres carabineros y quien se encontraba con arresto domiciliario. De hecho, los tres policías asesinados fueron a verificar el cumplimiento de la medida cautelar cuando fueron atacados.
El tercero, en tanto, es Nicolás Bastián Rivas Paillao, de 19 años, quien también fue detenido en la comuna de Cañete y no mantendría ningún parentesco con los otros dos detenidos.
Por último, está vigente una orden de detención en contra de Tomás Antihuen Santi, quien también es uno de los hermanos de los otros dos detenidos, y actualmente es buscado en un sector boscoso de Cañete.
Los detenidos pertenecerían a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Además de estos tres detenidos, Carabineros detuvo a dos personas más que no estarían directamente implicadas en el asesinato a carabineros. Se trata de José Hernán Melgarejo Calbullanca, detenido en flagrancia por infracción a la Ley de Armas, y José Guillermo Marinao Catrileo, por mantener dos órdenes vigentes por lesiones menos graves y amenazas simples.
¿Qué dijo el fiscal del caso sobre los tres detenidos?
Según detalló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, los sujetos detenidos viven en sectores cercanos entre sí en la comuna de Cañete.
“Son cercanos, pero en los sectores rurales hablar de vecindad es algo mucho más relativo que en sectores urbanos. Son todos del mismo sector, tienen un conocimiento del lugar, del terreno y viven en las inmediaciones”, explicó el persecutor.
Garrido aseguró que los tres implicados "cambiaron su rutina de manera notoria", e incluso el detenido en Santiago se había ido a vivir a la capital por razones laborales, "pero el día de ocurrencia de los hechos y los días posteriores se mantuvo ahí en la localidad (Cañete)".
El fiscal comentó que no existen registros de actividades laborales formales de los otros dos implicados y además habría información de que "su actividad delictual común eran los robos con intimidación".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Lo último de tendencia
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Lo último de mundo
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando