Una fiesta previa en Estación Central, drogas y gritos: Los nuevos detalles de la mortal balacera en Lampa
A más de una semana del quíntuple homicidio en una parcela de Lampa, la investigación reunió crudos detalles de la mortal balacera por la que hoy existen tres hombres en prisión preventiva, acusados por los delitos de porte ilegal de armas, uso de vehículo robado y encubrimiento, respectivamente.
Los antecedentes del suceso se han obtenido mediante declaraciones de policías y participantes de la fiesta clandestina que terminó, la tarde del martes 16 de julio, con cuatro hombres y una mujer sin vida tras resultar baleados.
Si bien el crimen ocurrió en un sector rural de la Región Metropolitana, la indagatoria se trasladó más de 1.800 kilómetros al norte, ya que quedó a cargo de la Fiscalía de Tarapacá. El motivo es porque se presume la eventual responsabilidad del Tren de Aragua, cuyos miembros están establecidos en la zona nortina.
El relato de un sobreviviente
La investigación obtuvo el relato clave de un sobreviviente de la balacera. Se trata de una persona que, antes de llegar a Lampa, participó en una fiesta en la comuna de Estación Central y emprendió rumbo a la parcela cerca de las 05:00 horas de la madrugada del martes para disfrutar del "after".
Con su pareja llegó a bordo de un vehículo de aplicación a las 06:30. Para entrar a la casona —que no tiene permiso municipal para funcionar como centro de eventos—, pagó una entrada de $20 mil a una mujer que estaba en la puerta.
Una vez dentro, las horas transcurrieron en medio del consumo de drogas y alcohol. Todo parecía normal, hasta que cerca del mediodía escuchó los disparos. Al esconderse bajo una mesa tras correr por su vida, notó que tenía una herida de bala en su espalda. Arrastrándose, llegó hasta la salida para pedir auxilio.
"No ubico a las personas involucradas en la balacera, no escuché una discusión o algo. Yo me encontraba bailando con mi pareja, muy drogados por el éxtasis y, de repente, escuché los disparos", declaró a los investigadores.
Al igual que este testigo y su novia, otros asistentes de la fiesta provenían de locales de eventos ubicados en el sector de Bellavista y Vicuña Mackenna, según indica El Mercurio.
"¡Aquí hay más!"
Otros relatos claves corresponden a los primeros carabineros en ingresar a la escena del crimen, quienes fueron los autores de la detención de los sospechosos.
Uno de ellos comentó que, cuando iban llegando a la parcela de Lampa, "un sujeto de tez blanca vestía un pantalón buzo negro y una polera ensangrentada en el tórax por estar lesionado".
Un segundo hombre "arrancaba hacia el poniente. Vestía una chaqueta oscura, razón por la que nos detuvimos y bajé junto a otro cabo, percatándonos de que el lesionado mantenía una herida de bala en el costado del tórax y otra en su zona baja", agregó.
Cuando entran al sitio del suceso, conocieron la magnitud de los asesinatos: "En el exterior de la dependencia había un hombre tendido en el piso (fallecido), baleado en la frente con vainillas (cápsulas de las balas) a su alrededor".
Otro policía con un teniente siguieron buscando víctimas y a posibles autores del tiroteo: "Al costado derecho del lugar había cuatro cuerpos en el piso: tres hombres y una mujer, todos fallecidos", relató, agregando que en medio del operativo le gritaron "¡aquí hay más!". Acudió al llamado y encontró a otros tres hombres reducidos en el piso, los que no tenían heridas visibles.
¿Qué se sabe de los tres detenidos?
Los que están en prisión preventiva están identificados como Pedro Cedeño, Greimer Delgado y Evison Camacho; todos de nacionalidad venezolana. El día siguiente de la tragedia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que ingresaron a Chile mediante una visa entre 2018 y 2020.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Mujer acribillada por motociclistas: Delegado Gonzalo Durán asegura que "se trataría de un crimen por encargo"
- Investigan extraña desaparición de director de liceo de Chiguayante: Su auto se encontró abandonado en Concepción
- Fatal accidente en La Granja: Dos personas pierden la vida tras atropello de motorista a transeúnte
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje