Alza del dólar amenaza al presupuesto de Fiestas Patrias: Estos son los productos que podrían subir de precio
¿Qué pasó?
Mientras el cobre cae por octavo día consecutivo, el dólar continúa al alza en nuestro país, generando impacto en el precio de distintos productos que consumen los chilenos.
Entre los alimentos afectados se encuentra la carne, la que podría tener un significativo aumento en su valor, cuando falta sólo un mes y medio para las Fiestas Patrias.
¿Por qué está subiendo el dólar?
La barrera de los $950 pesos ya ronda en el precio del dólar, el cual en menos de seis días presentó una importante tendencia al alza. El 15 de julio alcanzó los $910 pesos, el 17 los $926 y este miércoles casi llega a los $950 pesos.
"Principalmente, hemos visto un alza importante en el dólar peso de casi $50 pesos, impulsada principalmente por la fuerte caída que ha tenido el cobre. Entonces, afecta inversamente proporcional a la divisa. Entonces, si está cayendo el cobre, se genera una presión fuertemente alcista en la divisa local", explicó el director general de BEFX, Rodrigo Castillo.
Productos que podrían aumentar de precio por el alza del dólar
Muchos productos que consumen los chilenos se ven influenciados por el valor del dólar, especialmente en categorías como alimentos, transporte y productos importados.
"Ya llevamos un buen tiempo con el dólar sobre los $930 a $940 en promedio. Entonces, podría afectar todos los productos que consumimos que están anexados a la divisa", indicó Castillo.
El experto especificó que podrían subir de precio los "lácteos, cereales o carnes internacionales, por ejemplo, todo lo que no sea producción local".
El precio de la carne de cara a Fiestas Patrias
Es por esto, especialmente por la carne, que el billete estadounidense amenaza el presupuesto de las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Cuando el dólar sube en una economía en desarrollo como la chilena, el poder adquisitivo de la economía nacional cae. En el caso de que efectivamente se mantenga alto, el costo de importar carne va a ser más alto y eso va a influir sobre el poder adquisitivo de los chilenos", señaló Francisco Castañeda, economista de la Universidad Central.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Estas son las razones por las que hay un megacorte de agua que afecta a 8 comunas de la RM: Se extenderá hasta el domingo
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Explosión en mina de carbón en China deja al menos 90 muertos y 10 desaparecidos
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje