Séptimo retiro de AFP: ¿Cuál es la postura del Gobierno sobre la iniciativa?
¿Qué pasó?
A las 15:00 horas de este martes estaba citada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual inició la discusión de los proyectos que se han presentado para permitir un séptimo retiro de los fondos de pensiones.
Por el momento han sido seis las iniciativas que se han ingresado en esta materia de manera oficial en el Congreso, pese a que el Gobierno no se ha mostrado de acuerdo con la idea de una nueva extracción de ahorros previsionales.
El contexto de los retiros
Si bien quienes hoy son Gobierno en el pasado aprobaron los retiros anteriores, afirman que lo hicieron en un contexto distinto, en medio de la pandemia de Covid-19. De todos modos, reconocen que esa experiencia dejó como lección el significativo aumento en la inflación que registró el país meses después.
Sin embargo, desde el Congreso muchos diputados insisten en la necesidad de aprobar un nuevo retiro de AFP.
El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) basa su apoyo a los proyectos aludiendo a "la incertidumbre respecto a la reforma previsional; lo segundo tiene que ver con la propiedad de los fondos de pensiones; lo tercero tiene que ver con elementos de contingencia, uno de ellos sin duda es el alto costo de electricidad".
¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el séptimo retiro?
Por su parte, el Gobierno afirma que el foco debería estar en sacar adelante la reforma de pensiones, la que ha tenido diversos retrasos en su tramitación.
"Nosotros hemos señalado que no vamos a apoyar los retiros de fondos y que tenemos urgencia de avanzar en la reforma previsional, por eso nuestro llamado reiterado ha sido que este proyecto se vote en su idea general", recalcó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Respecto a la reforma, sostuvo que "la verdad ya no quedan excusas. Hemos visto que hay acuerdos parciales que ya permiten mejorar el monto futuro de las pensiones, sabemos que aumentando el ahorro previsional, sin duda, a través de la puerta de los empleadores, vamos a poder destrabar este tema que ha estado tanto tiempo pendiente".
Volviendo a la extracción de ahorros previsionales, Jara señaló que cree "que una de las cosas que ha quedado como evidencia y lección concreta para el país fue que los retiros que se produjeron, si bien tenían un contexto distinto, más las transferencias monetarias como los IFE Universales y la situación internacional, produjo un efecto en la inflación que nos tuvo a todos muy complicados".
"Ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias, y retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complejo", sentenció.
Notas relacionadas
- Proyecto de autopréstamo de AFP: ¿En qué consiste la iniciativa que se discute desde este martes?
- ¿Habrá nuevo retiro de fondos de pensiones?: Estos son todos los proyectos que comienzan a revisarse este martes
- El martes la Cámara retomará discusión sobre nuevos proyectos de retiro de fondos previsionales
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando