¿Por qué hubo protestas en la mañana de este lunes en varias comunas de la Región Metropolitana?
¿Qué pasó?
La Región Metropolitana amaneció este lunes con manifestaciones en distintos puntos de la capital, protagonizadas por trabajadoras de la Confetrap, la Confederación de Manipuladoras de Alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Las protestas comenzaron a eso de las 06:00 horas y se concentraron en avenida Américo Vespucio, a la altura de las comunas de La Florida, Peñalolén y Recoleta, hasta donde llegaron cientos de trabajadoras para manifestarse con pancartas, cánticos y barricadas por motivos laborales.
En detalle, denunciaron el incumplimiento de pago de finiquitos de algunas manipuladoras desvinculadas recientemente de la empresa Las Lagunas, que presta servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). "Junaeb hazte cargo, queremos nuestra plata", se leía en uno de los carteles.
¿Qué dijeron las manipuladoras de alimentos sobre las protestas?
Cecilia Preisler, secretaria del Sindicato PAE Manipuladoras de Alimentos, explicó desde La Florida que "estamos manifestándonos por el no pago de los finiquitos de nuestras socias".
"La empresa Las Lagunas quedó de acuerdo en pagar en dos cuotas, cosa que no había pasado nunca en la historia de nuestro rubro. Aceptamos y ahora la segunda cuota no quieren cancelarla", agregó.
En ese sentido, Cecilia explicó que "tenía fecha para hoy (lunes), pero ya avisaron que no hay pago. No tienen plata, así de simple. No es justo que nuestras socias se queden sin el pago de sus finiquitos".
"Queremos que la Junaeb se haga cargo de esto"
Por su parte, Amalia Calderón, otra de las manifestantes, expuso que "nosotros queremos que la Junaeb se haga cargo de esto, porque la Junaeb tiene un cheque en garantía de la empresa Las Lagunas".
"Hoy tienen reunión todos los sindicatos con Junaeb, se supone que ellos tienen que empezar a pagar, ellos tienen que hacerse responsables", apuntó.
¿Qué dijeron desde Carabineros por las protestas?
El teniente coronel Manuel Velásquez, de la prefectura Santiago Cordillera, señaló a propósito de lo ocurrido en La Florida que "un grupo de personas, alrededor de 80 manipuladoras de alimentos que trabajan para Junji, interrumpieron el tránsito vehicular en la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio".
"Se constituyó personal de Carabineros, se entrevistó con ellas con la finalidad de habilitar las pistas por la gran congestión que se estaba provocando. Las personas no cumplieron el acuerdo, por lo cual se solicitó al COP y tuvieron que despejar para poder rehabilitar el tránsito", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Video lo muestra todo: Delincuente roba a mujer que estaba rezando en la iglesia
¿Tomar agua de la llave o embotellada?: Conoce qué prefieren los chilenos y lo que recomiendan los expertos
Tras fuerte alza del IPC: Esto subirán los créditos y cuentas que se pagan en UF
Juan Manuel Astorga por efectos de la guerra en Chile: "Es como recetar dieta a alguien que está desnutrido"
IPC se dispara al 1% en marzo impulsado por bencinas: Es la mayor alza en más de un año
Arma usada por delincuente baleado por PDI en Cerrillos tenía inscripción del Ejército argentino
Lo último de tendencia
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Lo último de mundo
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien