"No es suficiente que alguien confiese": Abogado de familia de Daniela Olate tras detención de autor confeso del crimen
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La madrugada de este domingo 21 de julio se concretó la detención de un hombre por ser el "autor confeso" del asesinato de la joven de 23 años, Daniela Olate, en la comuna de Florida, región del Biobío.
Es así que Cristian Echayz, abogado de la familia de Daniela, se refirió a lo que pasará en el ámbito judicial tras la detención del hombre, argumentando que aún faltan conocer elementos incriminatorios que serán develados durante su audiencia de control de detención la tarde de hoy.
¿Qué dijo el abogado de la familia de Daniela Olate?
El profesional comenzó señalando que "nosotros fuimos informados de las diversas técnicas de investigación que se desplegaron, principalmente porque la Fiscalía dispuso que se incorporará a la investigación un equipo también de Carabineros de Chile, a través de Labocar y OS9, y es así como ya en horas de la tarde de ayer se logra dar con las primeras noticias de un sujeto de interés por diversas diligencias que se habían realizado".
"Ya en horas de la noche se ubica un móvil, este mismo es periciado, y en horas de la madrugada se produce la detención de este sujeto que instantes después resultaría confesando el crimen de Daniela", agregó.
Posteriormente, explicó que "hay hartos antecedentes que lo vinculan con el homicidio de Daniela, hay elementos incriminatorios que van a ser develados hoy en la audiencia de control de detención".
Al ser consultado sobre qué espera de la audiencia, aclaró que "no me quiero anticipar ni referir a ella porque todavía no tengo clara la postura del Ministerio Público, si es que va a pedir un aumento de plazo y se va a tomar este máximo de 3 días que permite la ley, o bien, va a formalizar de inmediato".
"Por lo tanto, prefiero esperar porque es ese momento en que se van a revelar aquellos antecedentes, pero existen bastantes diligencias bien avanzadas que vincularían al sujeto más allá de la confesión", precisó.
Posteriormente, puso énfasis en clarificar que "yo lo he dicho, en el estándar probatorio que exige nuestro sistema procesal penal no es suficiente que alguien confiese un delito o un crimen para poder ser condenado por el mismo, se requieren más elementos de prueba, por lo tanto, Labocar sigue trabajando en el sitio del suceso, y diversas otras diligencias se están llevando a cabo a fin de reunir la mayor cantidad de antecedentes".
"Aprovecho de felicitar a Labocar de Carabineros de Chile, han hecho un trabajo extraordinario estos días, han trabajado de manera intensa, no han parado día y noche, y el resultado ha sido el que todos conocemos", concluyó.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Ojeda: Subsecretaria de la Fuente viajó a Costa Rica para formalizar solicitud de extradición de Maikel Villegas
- "Autor confeso": Carabineros reporta detención del sujeto que asesinó a Daniela Olate en Florida
- Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton reporta qué día caerían chubascos en la región Metropolitana
Lo último de nacional
Fundación Abrázame busca voluntarios para acompañar a bebés en situación de abandono: así puedes postular
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol