Los testimonios judiciales del GOPE y OS9 que allanaron la Radio Villa Francia: "Había armamento en bolsos cerrados"
“En el piso se encontraba un bolso color negro con especies en su interior y según mi apreciación serían armas”.
Así empieza la declaración de uno de los funcionarios del contingente policial del GOPE que protagonizó el allanamiento a la radio comunitaria de Villa Francia la madrugada del sábado 6 de julio, operativo que mantiene en prisión preventiva a 12 personas por delitos de colocación de artefacto explosivo y tenencia ilegal de armas.
La emblemática sede de la radio comunitaria –emplazada en pasaje Mayahue 827, Estación Central– se convirtió en blanco de investigación de la Fiscalía Sur desde el 29 de diciembre, cuando un grupo de seis sujetos colocó un artefacto explosivo en la automotora Autolog, sin lograr que explotara.
El trazado de ruta que siguieron esa noche los seis involucrados, reconstruido a partir de las cámaras de seguridad, permitió posicionar la radio como “centro de operaciones” del grupo, además del espacio comunitario Pablo Toledo Vergara, ubicado en calle Cura Obrero Mariano Puga 845.
Es por eso que, siete meses después del fallido atentado, personal del GOPE y el OS.9 concretaron de forma simultánea allanamientos en siete domicilios. Pero lo que no esperaban investigadores ni policías fue el hallazgo con el que se toparon en Villa Francia: un contundente arsenal compuesto por escopetas, una carabina, subametralladora y distintos tipos de pistolas, además de múltiples cartuchos.
LO ÚLTIMO“En este tipo de investigaciones de artefactos explosivos se puede hablar de un hallazgo inédito”, señala a Mega Investiga el persecutor Claudio Orellana, quien no descarta que el origen del armamento pueda provenir del tráfico de armas.
Defensa apunta a contradicción en declaraciones
El relato de los funcionarios policiales que irrumpieron en el inmueble –un sargento y un teniente del GOPE, y una teniente del OS9– consta en el parte Nº196 de esta última repartición de Carabineros, al cual Mega Investiga tuvo acceso.
Según esas declaraciones, los policías ingresaron a la radio pasadas las seis de la madrugada y encontraron a los nueve imputados pernoctando en distintos lugares de la sede. En una habitación de 2,66 por 2,76 metros –dice el relato– “había armamento al interior de unos bolsos que estaban cerrados”, según expuso uno de los sargentos.
En la misma línea, el teniente del GOPE dice que “en una pieza se encontraban 5 sujetos durmiendo, además logré percatarme que en el piso se encontraba un bolso color negro con especies en su interior y según mi apreciación serian armas?”.
Para la exconvencional María Rivera, que forma parte de la defensa de los imputados, el relato de los funcionarios policiales contiene contradicciones.
“Uno de los funcionarios dice que vio un bolso, que ese bolso estaba cerrado, que a él le pareció que ese bolso contendría armas pero que nunca las vio. El segundo funcionario que ingresó dice la palabra “bolsos”, en plural, pero él también ratifica que él no puede decir cuántas armas ni qué tipo de armas”, dice la abogada.
Para Rivera no se puede asociar la tenencia a los nueve sujetos que pernoctaban en la sede porque “ninguna de esas nueve personas pertenecen ni a la radio Villa Francia ni tienen domicilio en Villa Francia, son todos foráneos a ese sector, estaban de paso".
A pesar de ello, en el parte policial del OS9 se detalla que “el hallazgo de las armas y también de las municiones al interior de al menos dos bolsos que se encontraban a la vista plenamente de los ocupantes del inmuebles, que son los 9 imputados ya formalizados”.
Así, la teniente del OS9 registra en su declaración que el imputado Tomás Montenegro es quien se hace responsable del inmueble y que Sebastián Moncada “al revisar uno de los bolsos donde se encontraban las armas de fuego y municiones se encontró un banano de color rojo que al interior tenía una billetera de color café que a su turno al interior mantenía su cedula de identidad”.
Este último imputado mantenía una condena previa del 2022 por un delito de tráfico de drogas en Pemuco, región de Ñuble, y se le sentenció a libertad vigilada intensiva. Situación similar a la de José Araya Vidal, sindicado como quien habría instalado el artefacto explosivo en la automotora y quien también cumplía pena al momento del atentado.
“No estoy en condiciones de descartar que las armas hayan sido utilizadas en otros delitos”, señala el fiscal Orellana. Hasta el momento, dos de los armamentos habrían arrojado coincidencias balísticas con hechos ocurridos en la región de Los Ríos y Metropolitana.
Leer más de
Notas relacionadas
- Rita SpA: La empresa creada por la subsecretaria de Cultura que ganó un convenio mientras ella era asesora ministerial
- En medio de sumario por guetos verticales: Alcalde de Estación Central denuncia mecanismo de cobros ilegales a vecinos
- Fraude y coimas por $300 millones: Las claves del juicio que puede condenar a 40 años al exalcalde de Tierra Amarilla
Lo último de nacional
Centro meteorológico prevé precipitaciones para este miércoles en Santiago: La próxima semana llovería dos días
Rompió multa frente a inspectores: Registro capta a alcalde confrontando a sujeto acusado por ruidos molestos
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario