Tras seguidilla de crímenes: Senador Insulza (PS) pide decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana
- Por Cristian Latorre
¿Qué Pasó?
El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza hizo un llamado al Gobierno a decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana (RM) tras la seguidilla de crímenes que se han llevado a cabo en los últimos días.
El pasado domingo se informó de cuatro adolescentes asesinados en Quilicura, mientras que el martes cinco personas fallecieron en una balacera en Lampa. En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a las instituciones de seguridad pública del país desarrollaron una reunión de emergencia para abordar la ola de crímenes.
Un Estado de Sitio que cobra fuerza
A través de su cuenta de X, el senador del PS hizo el siguiente llamado: "El gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana".
Luego, por medio de una declaración pública, Insulza dijo que su petición es "una forma de manifestar la necesidad de que se retome el control de la ciudad". "Tenemos que hacer algo rápido, porque de lo contrario se hace normal", agregó.
Sin embargo, esta no es la única declaración del espectro político al respecto. El diputado Rubén Oyarzo también solicitó lo mismo el martes para la RM. Oyarzo comenzó señanado de manera tajante que "al Gobierno ya no le pido empatia, sino que actúe con todas las herramientas que tiene para enfrentar la grave crisis que se vive en la zona norte de Santiago y en el distrito 8".
"Vuelvo a pedir una vez más que se declare Estado de Excepción en Santiago y los militares salgan a colaborar en el combate a la delincuencia y en el crimen organizado. El fracaso del plan Calles Sin Violencia es evidente y no descartamos ninguna acción para llevar a las autoridades del Ministerio del Interior a responder ante las instancias de fiscalización de la Cámara", advirtió el diputado.
Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que la petición de Estado de Sitio no fue abordada en la reunión convocada en La Moneda este miércoles: “Creo que ha habido múltiples oportunidades en la que se han planteado medidas de esta naturaleza, en virtud de los hechos que ocurren en materia de seguridad. Eso no fue motivo de la reunión”.
De todas formas, señaló que “nunca el Gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga. Hoy hemos acordado la que estamos informando”.
¿Qué es el Estado de Sitio o de Emergencia?
La actual Constitución de Chile, es decir, la redactada en 1980, establece algunos estados constitucionales en caso de situaciones que puedan alterar la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas que están garantizadas en el documento constitucional.
Cada uno de ellos es declarado por el Presidente de la República, y en el caso del Estado de Sitio, se aplica con mutuo acuerdo del Congreso, en casos de guerra interna o "gave conmoción Interior".
En resumen, durante el Estado de Sitio, las facultades que son del Presidente de la República pueden ser delegadas, de manera total o parcial, en los jefes de la Defensa Nacional que el Mandatario designe.
Entre las facultades otorgadas, según el inciso primero del N° 6° del artículo 41 de la Constitución Política de la República, durante el estado de emergencia se incluyen:
- Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción;
- Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar;
- Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno;
- Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella;
- Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;
- Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona, y las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas