"Representa una situación particularmente curiosa": Delegado Durán aborda detalles de evento previo a balacera en Lampa
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La tarde de este martes 16 de julio, se produjo una mortal balacera que dejó cinco personas fallecidas en una parcela privada que suele ser arrendada para celebraciones en la comuna de Lampa, al norte de la Región Metropolitana.
Sobre este hecho, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó detalles del evento realizado en este lugar que le parecieron "particularmente curiosos".
¿Qué dijo el delegado Durán?
La autoridad comenzó expresando que "hoy, estos hechos que son de especial preocupación, están siendo investigados", y respecto a los detenidos dijo hay "varias de esas personas serían de nacionalidad extranjera y estamos determinando si la totalidad de las personas, o buena parte de ellas, tanto víctimas, detenidos o retenidos, en espera de clarificar las condiciones de su participación en este lugar, así como los invitados, cuál es su nacionalidad y las circunstancias en que se reunieron".
Posteriormente, enfatizó en que "sabemos que este recinto, de acuerdo a lo que ha señalado la municipalidad, no contaba con una patente para funcionar como centro de eventos, (los asistentes) habrían ingresado a eso de las seis de la mañana, lo que representa también una situación particularmente curiosa".
"Se habrían producido estos incidentes al interior por parte de personas, al parecer, tanto víctimas como victimarios, que habrían sido parte de este evento", agregó.
En la misma línea, detalló que "la fiesta se habría realizado desde la madrugada, desde las primeras horas de la mañana, y se habría solicitado al dueño del recinto poder desarrollar esta actividad".
¿Qué dijo Carabineros?
Por su parte, respecto a este hecho, la general de Carabineros, Claudia Carrasco, manifestó que "lamentablemente, hoy aproximadamente a las 13:00 horas recibimos un comunicado en nuestra Central de Comunicaciones, que en el sector de Chorrillos en la comuna de Lampa había un procedimiento con personas lesionadas a bala. Producto de ello, se dispuso el despliegue de todos los servicios policiales y especializados, quienes al momento de ingresar al sitio del suceso, el grupo de operaciones policiales detectó que al interior de esta parcela se encontraban cinco personas fallecidas, cuatro personas masculinas y una femenina".
"Asimismo, y en forma inmediata, se aisló el sitio del suceso y con el despliegue del personal COP, radiopatrullas y de organismos especializados, se hicieron fiscalizaciones y patrullajes con la finalidad de poder detener a los autores de este hecho", puntualizó.
Posteriormente, explicó que "en el mismo sector, al interior de la parcela, en una casa se encontraron tres personas, las cuales fueron detenidas y conducidas hasta la 59 Comisaría de Lampa. Asimismo, dentro de los patrullajes se encontró una persona lesionada, que junto a ella, se encontraba un arma de fuego y otra persona lesionada con impactos balísticos, ambos sujetos lesionados fueron trasladados por personal de Carabineros a la Posta Central y al SAPU de Lampa".
Reunión de emergencia por seguridad pública
Tras los hechos de violencia armada registrados en los últimos días, se confirmó que mañana miércoles 17 de julio, el Ministerio del Interior ha convocado a una reunión de emergencia con todos los órganos del Estado responsables de la seguridad pública.
La reunión, liderada por el ministro (s) Manuel Monsalve, se llevará a cabo este miércoles a las 08:00 en La Moneda y contará con la participación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Director General de PDI, Eduardo Cerna, y el Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.
El objetivo de dicha reunión es tomar todas las medidas necesarias para fortalecer la estrategia en materia de control de armas y persecución de bandas criminales, en respuesta a los recientes eventos violentos que han sacudido la Región Metropolitana.
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric a oposición tras baleo en Lampa: "No pediré renuncia a nadie, así que gasten su energía en colaborar"
- "Estaban en una fiesta": Fiscal ECOH entrega detalles de la fatal balacera en una parcela de la comuna de Lampa
- Nuevo tiroteo eleva a más de 12 los fallecidos en homicidios este largo fin de semana en el país
Lo último de nacional
Funcionario PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Estación Central: Detective fue apuñalado y está grave
PDI de franco dispara a delincuente que entró a robar a un almacén en Cerrillos
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Lo último de tendencia
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien