Empresa que representa a marca de ropa europea en Chile solicita su quiebra ante la justicia
¿Qué pasó?
La empresa Chile Moda SpA, que fue creada con el fin de operar las tiendas de la marca de ropa italiana Diesel en Chile, recurrió a la justicia para solicitar su liquidación voluntaria.
La marca Diesel, que fue creada en 1978, arribó a Chile el año 2010 y en un comienzo se instalaron tiendas en varias localidades del país, aunque algunas tuvieron que ser cerradas debido a que no estaban siendo rentables.
¿Cuáles son las razones?
El estallido social de 2019 y la pandemia, provocaron que Chile Moda se enfrentara a una crítica situación que lo llevó a presentar una Propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial, el cual fue aprobado exitosamente a fines de diciembre de 2020.
Posteriormente, en 2021 y 2022, la empresa ya había cumplido las obligaciones financieras contenidas en el acuerdo, sin embargo, en 2023 la situación financiera de la compañía se volvió a ver complicada.
Según explicaron en el texto presentado ante la justicia, "a partir de mediados del año 2023 la situación económica general del país y del retail en especial, deterioró fuertemente el desempeño" de la empresa, lo que significó la "la imposibilidad de poder seguir cumpliendo sus obligaciones para con sus acreedores".
De acuerdo a lo expuesto, barajaron varias formas de cumplir con sus obligaciones financieras, tales como buscas nuevos inversionistas o financiamientos o vender la empresa, sin embargo, todos los esfuerzos "resultaron infructuosos".
La firma reconoció que hoy "la continuidad operacional de nuestra representada se ha tornado inviable" por la incapacidad de cumplir con sus obligaciones financieras y "teniendo en consideración de que el 31 de enero de 2024, la única tienda abierta al público ubicada en el Mall Parque Arauco, fue restituida a su arrendador".
En el texto la empresa aseguró encontrarse en una "situación de insolvencia patrimonial, en donde los pasivos superan con mucho a los activos; de morosidad e incumplimiento, en donde la Sociedad mantiene obligaciones vencidas e impagas" y en un escenario de "inviabilidad operacional, al carecer a de tienda alguna en donde poder vender los productos que comercializa".
En cuanto a las deudas que manejan, lo expresado en el texto de solicitud de liquidación voluntaria, indica que los tres principales acreedores de Chile Moda son Parque Arauco ($406 millones), Banco Santander ($274 millones y Fianzas Insur ($106 millones).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Fiscal entrega detalles de la investigación que tiene a 4 exmilitares en prisión por muerte de Franco Vargas
Temblor en la zona norte del país: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Senapred declara Alerta Roja en Zapallar y La Ligua por incendio forestal: Se ordenó la evacuación de un sector
¡Está en Chile!: Video muestra a Luis Miguel en restaurante de Vitacura compartiendo con algunos fanáticos
Presidente Electo José Antonio Kast: Ratifica que vivirá en La Moneda y anuncia viaje a Ecuador
"Permitirá reforzar la seguridad": Metro de Santiago comienza con la instalación de puertas de andén en la Línea 1
Lo último de tendencia
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Protagonizó recordado comercial para concientizar sobre accidentes viales: El presente del actor Guido Vecchiola alejado de la TV
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
Lo último de mundo
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables