Un sumario y cambio de protocolos: Las esquirlas del motín que sacudió a la Cárcel de Alta Seguridad
“Hay una evaluación positiva”. Esa es la calificación que entrega el coronel Víctor Provoste Torres, subdirector operativo de Gendarmería y número dos al mando de la institución, a Mega Investiga sobre la gestión de la crisis que se vive al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, cuyo inicio está marcado por la intentona de motín ocurrida el pasado 6 de junio.
Como se aprecia en las imágenes, cuando faltaban pocos minutos para las 10 de la mañana un grupo de internos trepó las paredes del patio 3 y comenzó a romper una mesa de ping-pong, con el fin de premunirse de fierros para atacar a los gendarmes que los custodiaban.
En ese hecho –según quedó registrado en el video de seguridad– es Hernán Landaeta Garlotti, sicario del Tren de Aragua, quien dirige y atiza a los demás internos a participar en el ataque. Entre quienes participaron, además, se encontraba Luis Daga Lozano, alias “El Pacolo”, líder de la banda peruana Los Pulpos, que cayó a principios de este año y mantiene acusaciones por homicidio y extorsión.
“Hay una evaluación positiva, no solamente del punto de vista de las jefaturas, sino de todo el personal que labora en el Repas. Se accionó conforme a los protocolos que están establecidos y la situación ocurrida en los patios fue oportunamente controlada por el propio personal en los tiempos adecuados, insistiendo aquí no hubo ningún motín, sino que hubo una situación de conflicto puntual que fue sofocado por el personal”, puntualiza el coronel Provoste.
Pese a esa evaluación, desde la institución confirmaron que se resolvió iniciar una investigación interna en la Cárcel de Alta Seguridad, con el objetivo de determinar si en la contención del motín y en los desórdenes posteriores han existido falencias administrativas por parte de los funcionarios.
“Hay que aclarar que frente a todas las situaciones de vulneración al régimen interno, donde se ve involucrado personal y la población penal, se decreta un sumario administrativo, pero no es diferente a una situación que pueda ocurrir en otra unidad penal. Constantemente todas las jefaturas están siendo evaluadas, no solamente en el contexto de su función, sino también en las situaciones que ocurren con ellos”, explica la autoridad de Gendarmería.
En ese sentido, se optó por remover a la alcaide del recinto penal, Fabiola Valladares, de sus funciones al mando del Repas y también por sacar al jefe de Régimen Interno en medio de los desórdenes.
En todo caso, desde la institución aseguran que esa decisión –de sacar a Valladares y poner a Patricio Roa al mando de la unidad– responde también a las amenazas que sufrió a principios de este año y de las que también fue víctima el ministro Luis Cordero y el director coronel Sebastián Urra.
“La alcaide de esa unidad hace un tiempo atrás fue fruto de amenazas en donde aparece involucrado nuestro ministro de Justicia y por supuesto también nuestro director nacional. Y por lo tanto había que tomar ciertas medidas en el tema investigativo, lo que hacemos nosotros es frente a esta medida ir reforzando justamente el manejo que hay que tener frente a las situaciones que vayan ocurriendo”, señaló Provoste.
Cambio de protocolos
Otra de las esquirlas que provocaron los desmanes y agresiones al personal fue que se instruyó una modificación en los protocolos para la contención de futuros desórdenes, destrozos y amenazas perpetradas por internos con un elevado compromiso delictual.
“Lo que busca esta modificación de los protocolos es poder aumentar justamente el control para que la población penal sienta que las acciones que ellos puedan hacer –ya sea de amedrentamiento, amenaza o inclusive daño frente a la propiedad fiscal o la infraestructura del recinto penitenciario– van a ser severamente castigadas, se va a denunciar a la justicia y por lo tanto lo más probable es que se agregue aún más tiempo a la condena que ellos están esperando”, señaló Provoste.
En esa línea, las autoridades de Gendarmería informaron ante tribunales que se endurecieron las medidas en contra de quienes realicen desórdenes al interior del penal. Una de esas medidas fue engrillar de pies y manos a los internos que hayan participado en los desmanes mientras participan en sus celdas.
En la carta que entregó el líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alías “El Estrella”, al juez Cristián Azócar en su visita del pasado 24 de junio –que fue firmada de puño y letra por 29 imputados– se señala que en caso de no cumplir sus demandas iniciarán un “paro de actividades y huelga de hambre”.
Según fuentes consultadas, esas medidas de presión todavía no se concretan por parte de la población penal y las mismas fuentes señalan que los ánimos se han calmado al interior del recinto penitenciario, pero no se descarta que con las restricciones y endurecimiento del régimen las tensiones puedan recrudecer.
Leer más de
Notas relacionadas
- Las caras del "cartel" del gas: Las comunicaciones reservadas de las empresas y el debate por la delación compensada
- Gendarmes de Cárcel de Alta Seguridad denunciaron amenazas y agresiones de internos un mes antes del motín
- Sin dinero estatal y una multa por $26 millones: El desorden interno del PDG que remece a Parisi y su nueva directiva
Lo último de nacional
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Año Nuevo en la Torre Entel: Metro de Santiago anuncia extensión horaria para recibir el 2026 en el centro capitalino
Situación del Lago Vichuquén: Mejoró la calidad del agua y el olor en la zona
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad