Diputada Hertz (PC) oficia a la ministra Tohá por allanamiento en Villa Francia
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por los allanamientos que realizó Carabineros durante la madrugada de este sábado en Villa Francia.
La parlamentaria solicitó que se individualice el número de unidades policiales y de funcionarios que participaron en este operativo, además de que se indique cuál es el protocolo de Reglas del Uso de la Fuerza y la forma en que se aplicó.
Cámaras corporales
Asimismo, Hertz pidió saber si cada uno de los funcionarios que participaron llevaban su cámara corporal, y que se informe de los respaldos “de las supuestas evidencias acompañadas por la Fiscalía Centro Sur”.
La legisladora del PC manifestó que “nosotros los diputados en función de nuestra facultad fiscalizadora necesitamos saber cuáles son los fundamentos, pero calificativos, que la ministra le da a estos allanamientos”.
Allanamiento en Villa Francia
“Nosotros no hemos dicho nunca que aquí hay una operación política (?) Nosotros queremos saber el respaldo de estos allanamientos, y también hemos señalado que se está incumpliendo de una manera flagrante de parte del Estado de Chile haber dispuesto esos allanamientos el día de la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo. Se está infringiendo el derecho a la memoria que todo pueblo tiene”, indicó.
Ir a la siguiente nota
En ese sentido, planteó que “la fecha está claro que la escogieron, que yo sepa no fue impuesta, esa fecha es una fecha que en este país todo el mundo sabe, o debería saberlo, que es la fecha de aniversario de la muerte de Luisa Toledo, que supongo yo también que en esta sociedad se sabrá quién era Luisa Toledo. Y supongo también que quienes forman parte del Estado de Chile saben que el derecho a la memoria es un derecho que está consagrado en el derecho internacional, no es algo arbitrario”.
"Yo lo que creo es que estos allanamientos en la madrugada al Comedor Popular Luisa Toledo, a la radio Villa Francia son a mi modo de ver unas acciones que no corresponden a un Estado democrático de derecho", recalcó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Vallejo por acusaciones de montaje en operativo de Villa Francia: "Esto se hace en el marco del Estado de Derecho"
- Ministra Vallejo por salida de exasesor Lagos: "El Gobierno no toma decisiones en función de presiones de la oposición"
- "Prometan nomás": Los polémicos dichos de Matthei a candidatos de Chile Vamos que fueron cuestionados por el Gobierno
Lo último de nacional
Gobierno realizó sexto vuelo de expulsión de migrantes: Varios tenían antecedentes por tráfico de drogas y uno por abuso sexual
"Es necesario reemplazar un tramo de la vía": Metro de Santiago informa que Línea 4A está sin servicio
Detienen a cuatro menores por violento robo de vehículo de aplicación con la modalidad de "falso pasajero"
"Esperando la llegada de un ciclón": Pronostican posibles tormentas eléctricas y granizos para la región de Valparaíso
Temblor en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo y dónde fue su epicentro
Preparan proyecto que reúne registros de los gobiernos de Sebastián Piñera: Incluye inédita conversación con Gabriel Boric
Lo último de tendencia
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Octavio Silva lo consagró en "Marrón Glacé": Los papeles más recordados de Fernando Kliche en la televisión chilena
"Te amo por siempre papá": La emotiva despedida de Ignacio Kliche por la muerte de su padre Fernando
Duro golpe al mundo del espectáculo nacional: Muere Fernando Kliche a los 71 años de edad
"Está investigando el asunto": Hybe, la agencia de BTS, responde por primera vez al conflicto por el Estadio Nacional
Rai se acercó a Flavia Laos y la invitó al Cuarto Oscuro: "Con Austin había cosas que no le gustaban de mí"
Lo último de mundo
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario