Concretan expulsión de 42 extranjeros: 26 de ellos cometieron delitos en Chile
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Ministerio del Interior informó que 42 extranjeros fueron expulsados de Chile en un avión de la Fuerza Aérea (FACh), 26 de los cuales responden a resoluciones judiciales.
Estos últimos cuentan con sustitución de pena por expulsión para personas extranjeras que fueron condenadas por delitos cometidos en el país con penas inferiores a 5 años y 1 día.
¿Qué se sabe de los extranjeros expulsados?
Las 26 personas cometieron delitos como robo con violencia, robo con intimidación, tráfico de drogas, violación, posesión de armas prohibidas y receptación de vehículos.
Otros 16 casos corresponden a expulsiones administrativas, es decir, personas que cometieron infracciones migratorias graves y que fueron sacados del país en virtud de una resolución dictada por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).
Los extranjeros expulsados este viernes son de nacionalidad colombiana, boliviana, Ecuatoriana y dominicana.
¿Qué dijo Migraciones sobre la expulsión de extranjeros?
El director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, destacó que han aumentado la cantidad de expulsiones administrativas, no así respecto de años anteriores, pues existe un "descenso significativo" del número de expulsiones judiciales dictadas por los tribunales.
"Esto se debe a que la actual ley de migración impide acceder a la pena sustitutiva de expulsión a personas condenadas por delitos asociados al tráfico de drogas", afirmó, recordando de paso que "el Gobierno envió un proyecto para poder expulsar a las personas condenadas por delitos de la Ley 20.000, pero un sector de la oposición en el Senado se opone a aprobarlo".
En ese sentido, hizo un "llamado transversal a mostrar verdadera voluntad política para aumentar la cantidad de expulsiones judiciales, y de paso, descongestionar las cárceles del país".
Balance de expulsiones en lo que va este 2024
Junto con mencionar que se priorizan las expulsiones de personas que cometieron delitos en el país, que tienen antecedentes penales o que cumplieron condena, desde Interior informaron que se han expulsado 619 personas en vuelos charters, vuelos comerciales y vía terrestre en lo que va de 2024.
De este total, 322 corresponden a expulsiones administrativas, lo que representa una cifra superior a los años 2018, 2020, 2021, y 2022.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Gendarmería remueve a dos funcionarios tras liberación errónea de detenido en el Centro de Justicia
Millonarias irregularidades tras megaincendio: ¿Qué dicen los informes de Contraloría?
Lo último de tendencia
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor