Precio de la parafina podría bajar: Conoce cuál sería su valor y qué debe ocurrir para que se concrete
- Por Ariel Araya | Tamara Vilogrón
¿Qué pasó?
Un golpe al bolsillo recibieron este jueves quienes usan parafina en nuestro país, y es que en pleno invierno se informó de un aumento del combustible en $40 por litro.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que incluye una inyección de recursos para estabilizar el precio del hidrocarburo.
El secretario de Estado aseguró que las personas tendrán que pagar más, por lo menos, durante esta semana, sin embargo, existe la posibilidad que el precio baje prontamente. Aunque todo depende del Congreso.
Alza de la parafina afecta a nivel nacional
El incremento de la parafina se ha hecho notar a nivel nacional. De acuerdo a los datos de bencina en línea, en todas las regiones el precio promedio está por sobre los mil pesos:
- Región de Arica: $1.303
- Región de Valparaíso: $1.176
- Región Metropolitana: $1.133
- Región de Los Lagos: $1.175
¿A cuánto podría bajar la parafina?
"Es bastante probable que la próxima semana el precio del kerosene baje a $1.050", indicó el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Jorge Hermann.
Lo anterior, ya que el Gobierno "ingresó un proyecto de ley que incorpora $25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), con el objeto de subsidiar el kerosene", señaló.
El problema es que el Ejecutivo esperaba que este jueves se lograra aprobar la millonaria inyección al FEPP para estabilizar el precio de la parafina, lo que finalmente no ocurrió.
Se trata de un paquete de medidas que además incorporaba la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico en los meses de invierno, pero que fue rechazado por la Cámara y fue devuelto al Senado para su tercer trámite.
"Tendrán que pagar más parafina durante, al menos, esta semana"
La decisión tomada en el Congreso fue lamentada por el ministro Mario Marcel, quien manifestó que "las personas que en invierno consumen parafina van a tener que pagar más parafina durante, al menos, la próxima semana producto de esta votación".
"Me parece muy contradictorio por el tipo de preocupaciones que se expresan respecto del costo de otros insumos, de otros gastos que realizan las familias y es lamentable que haya ocurrido", agregó.
"Es esperable la tendencia al alza"
Para Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, esta importante alza era predecible.
"El precio del petróleo Brent ha tenido una tendencia al alza en las últimas jornadas y también como resultado de la depreciación del tipo de cambio nominal", explicó en primera instancia.
"Por lo tanto, toda vez que la parafina es un derivado del petróleo, es esperable una tendencia al alza, lo que se refleja al día de hoy con un incremento no menor del precio de la parafina al consumidor final", agregó.
A esto, se suma el aumento de la demanda en los meses de invierno y los recortes de la oferta petrolera de la organización de países exportadores de petróleo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Dos fallecidos deja una triple colisión en la Ruta 5 Sur en cercanías de Sagrada Familia
- Confirman doble parricidio en Chiloé: Madre asesinó a sus dos hijos de 6 y 10 años al interior de su casa en Quellón
- Emotivo adiós a joven cuequero fallecido en accidente: Con baile en su honor se realizó funeral en Lebu
Lo último de nacional
Estos son los 10 vehículos que más roban en Chile: Camionetas y SUV lideran el listado
De oficinas vacías a hotel: Edificio de Providencia será transformado y albergará 231 habitaciones
Kast entrega vehículos blindados a la PDI: "También se necesita legislación acorde en lo que es el nuevo esquema de los delitos"
Fuertes vientos provocan emergencias por árboles y postes caídos en Santiago: Jaime Leyton advierte por ráfagas de más de 60 km/h
Tras "retrasos importantes": ¿Cuándo estaría operativa la Línea 7 del Metro de Santiago?
Hombre muere tras recibir múltiples heridas con arma blanca en Recoleta: Investigan posible riña
Lo último de tendencia
"Hay un dolor muy profundo detrás...": Cony Capelli se sincera sobre su intensa lucha contra las adicciones
"No es una mina mala, está fallada": Pamela Díaz defendió a Coté López tras polémico episodio con Gala Caldirola
"La está utilizando": La advertencia de Mateucci a Ludmila por su cercanía con Kaoto en Volverías con tu ex? 2
Coté López rompe en llanto tras polémica con Gala Caldirola: "Me arrepiento, debí haberle pedido disculpas"
Emplazado en San Pedro de Atacama: ¿Cuánto cuesta alojarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Muere hermana de la actriz María José Prieto tras ser atropellada al ir a rescatar a su perro en Providencia
"Le tiene terror": Hermana de José Antonio Neme contó uno de los mayores miedos del animador de Mucho Gusto
La Fonda Fiebre en La Florida: Estos son los artistas confirmados para el evento dieciochero
"Tú no eres así": El coqueto comentario de Camila Nash recordando relación con Julio César Rodríguez en "Volverías con tu ex? 2"
Muere a los 97 años Bunny Levine, actriz de "La La Land", "Gilmore Girls" y "Thelma"
Lo último de mundo
"Una despedida sin decir adiós": Quedó atrapado a 40 metros de altura y grabó sus posibles últimas palabras a sus hijos y esposa
Vivió diez años oculto en Argentina: cómo el Mossad capturó a Adolf Eichmann en 1960 y lo llevó a juicio en Jerusalén
Terremotos en Venezuela: Reportan más de 6.500 fallecidos a dos meses de la tragedia
Perú golpea la mesa y alista nueva compra de cazas F-16: ¿Como quedaría respecto a Chile y a otros países de la región?
Mantis religiosa: El insecto caníbal que se expande por Alemania
Imparable avance del mosquito que propaga el virus del Nilo
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío