Caso licencias falsas: Pacientes deberán pagar lo defraudado y piden la expulsión del país de 3 médicos imputados
¿Qué pasó?
Hasta el Centro de Justicia de la Región Metropolitana llegaron este miércoles como imputados médicos extranjeros y falsos pacientes que se habrían beneficiado con la emisión de miles de licencias médicas falsas, defraudando millonariamente a Fonasa e isapres.
La audiencia de los falsos pacientes
En el caso de los falsos pacientes, se trata de 28 acusados por comprar 280 licencias, de las cuales 249 generaron un perjuicio al Estado a través de Fonasa por más de $194 millones.
Se definió una salida alternativa para estos clientes, específicamente la suspensión condicional del procedimiento. Sólo 11 la aceptaron, mientras que 7 la rechazaron. El resto no se presentó a la audiencia.
La condición que impuso el Juzgado de Garantía para que estos 11 imputados sean sobreseídos en el futuro fue que paguen la totalidad de los dineros que recibieron ilegalmente a través de las licencias que habían comprado.
Médicos enfrentaron un procedimiento abreviado
Respecto a los médicos, imputados por los delitos de asociación ilícita, emisión de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, se realizó una audiencia de procedimiento abreviado.
En esta, que aún sigue desarrollándose, 12 profesionales y un comprador deberán aceptar las acusaciones para llegar a un acuerdo con el juez, que deberá dictar una sentencia una vez culmine.
En el caso de 3 de estos 12 profesionales, la Fiscalía está pidiendo su expulsión del país, considerando que son extranjeros, lo que fue compartido por los abogados querellantes.
¿Qué dijeron los abogados querellantes sobre la eventual expulsión de tres imputados?
El querellante Rodrigo Varela detalló sobre estas tres personas que "por dos razones fundamentales es que se está solicitando la expulsión. Una es porque una vez que ellos llegan, sin tener ningún tipo de arraigo en el país, inmediatamente comenzaron a cometer el delito de venta de licencias médicas".
"En segundo lugar, porque serían aquellos que cumplen con requisitos de la Ley de Extranjería para ser expulsados", agregó el abogado, que en este caso representa a tres isapres.
Otros 12 médicos enfrentarán un juicio oral
Además, durante este miércoles se informó que el próximo 9 de julio se realizará la audiencia de preparación de juicio oral de otros 17 acusados de esta causa, correspondientes a 12 médicos y 5 sujetos que eran los líderes de la organización criminal dedicada a defraudar a Fonasa.
Notas relacionadas
- Contraloría toma razón del reglamento de la Ley Karin, que sanciona el acoso laboral: ¿En qué consiste?
- Polémica por indicación que declara a las especies marinas como "sintientes" en la nueva Ley de Pesca
- Lo apuñaló y luego escapó: Exgendarme cumplirá pena de 20 años de cárcel tras asesinar a colega en Biobío
Lo último de nacional
"El resultado es demoledor": El análisis de Juan Manuel Astorga tras difusión de informe de finanzas públicas
Cerca de 30°C en la RM: Alejandro Sepúlveda afirma que vuelve el calor a Santiago y anticipa "carrusel" de temperaturas
¿Nuevo mall en el sector norte de Santiago?: Este es el nuevo recinto comercial que buscaría construir Mallplaza
Declaran nueva alerta ambiental en Santiago para este martes: revisa la restricción vehicular y medidas adoptadas
Prisión preventiva para los dos detenidos por homicidio de hombre que fue encontrado junto a un biblia en Curacaví
Madre pidió sacar a su hija del vehículo durante un robo pero delincuentes escaparon con la bebé de 4 meses
Lo último de tendencia
"Fiebre de Cumbia: La Fonda 2026" ya tiene a sus artistas confirmados: Revisa el cartel
"Quedé sorprendida": Yanina Halabi cuenta cómo fue el debut de su hijo en Colo Colo
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
Lo último de mundo
Colisión entre tren y bus escolar deja cuatro muertos en Bélgica: Dos de los fallecidos son niños
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Estados Unidos se niega a que la Selección de Irán hospede en su país para el Mundial
Estados Unidos lanza ataques contra el sur de Irán: Alegan defensa propia
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
¿Te gustaría entender a tu gato o perro?: China presenta primer collar que traduciría en tiempo real lo que dicen las mascotas
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje