Caso licencias falsas: Pacientes deberán pagar lo defraudado y piden la expulsión del país de 3 médicos imputados
¿Qué pasó?
Hasta el Centro de Justicia de la Región Metropolitana llegaron este miércoles como imputados médicos extranjeros y falsos pacientes que se habrían beneficiado con la emisión de miles de licencias médicas falsas, defraudando millonariamente a Fonasa e isapres.
La audiencia de los falsos pacientes
En el caso de los falsos pacientes, se trata de 28 acusados por comprar 280 licencias, de las cuales 249 generaron un perjuicio al Estado a través de Fonasa por más de $194 millones.
Se definió una salida alternativa para estos clientes, específicamente la suspensión condicional del procedimiento. Sólo 11 la aceptaron, mientras que 7 la rechazaron. El resto no se presentó a la audiencia.
La condición que impuso el Juzgado de Garantía para que estos 11 imputados sean sobreseídos en el futuro fue que paguen la totalidad de los dineros que recibieron ilegalmente a través de las licencias que habían comprado.
Médicos enfrentaron un procedimiento abreviado
Respecto a los médicos, imputados por los delitos de asociación ilícita, emisión de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, se realizó una audiencia de procedimiento abreviado.
En esta, que aún sigue desarrollándose, 12 profesionales y un comprador deberán aceptar las acusaciones para llegar a un acuerdo con el juez, que deberá dictar una sentencia una vez culmine.
En el caso de 3 de estos 12 profesionales, la Fiscalía está pidiendo su expulsión del país, considerando que son extranjeros, lo que fue compartido por los abogados querellantes.
¿Qué dijeron los abogados querellantes sobre la eventual expulsión de tres imputados?
El querellante Rodrigo Varela detalló sobre estas tres personas que "por dos razones fundamentales es que se está solicitando la expulsión. Una es porque una vez que ellos llegan, sin tener ningún tipo de arraigo en el país, inmediatamente comenzaron a cometer el delito de venta de licencias médicas".
"En segundo lugar, porque serían aquellos que cumplen con requisitos de la Ley de Extranjería para ser expulsados", agregó el abogado, que en este caso representa a tres isapres.
Otros 12 médicos enfrentarán un juicio oral
Además, durante este miércoles se informó que el próximo 9 de julio se realizará la audiencia de preparación de juicio oral de otros 17 acusados de esta causa, correspondientes a 12 médicos y 5 sujetos que eran los líderes de la organización criminal dedicada a defraudar a Fonasa.
Notas relacionadas
- Contraloría toma razón del reglamento de la Ley Karin, que sanciona el acoso laboral: ¿En qué consiste?
- Polémica por indicación que declara a las especies marinas como "sintientes" en la nueva Ley de Pesca
- Lo apuñaló y luego escapó: Exgendarme cumplirá pena de 20 años de cárcel tras asesinar a colega en Biobío
Lo último de nacional
Ofrecen ropa cómoda y pantalones tipo pijama: Marca argentina de vestuario abrió su primera tienda en Chile
Se instruyó una auditoría clínica: Hospital del Salvador afirma que cirugía de paciente que falleció no era de urgencia
Buscan a hombre de 42 años que desapareció en Playa Amarilla de Los Vilos: "No es apta para el baño"
Sigue búsqueda de joven de 19 años que desapareció mientras hacía deporte en el Lago Llanquihue
Buscan a chileno de 44 años desaparecido en Japón: Fue visto por última vez en un centro comercial
Este fin de semana 3 eventos astronómicos iluminarán el cielo: ¿Cuáles son?
Lo último de tendencia
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Mane Swett comparte emotiva foto de Año Nuevo junto a su hijo: "Que este 2026 el amor prevalezca"
José Antonio Neme rompió su regla sobre saludos de Año Nuevo: El divertido momento entre los conductores de Mucho Gusto
Mariana di Girolamo confirmó embarazo a través de redes sociales: ¿Quién es la pareja de la actriz?
Hija de reconocido actor fue encontrada muerta en lujoso hotel de Estados Unidos
Lo último de mundo
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Video muestra impactante colapso de un techo en mall de Sudáfrica
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad