"Estamos hoy día secuestrados por las AFP": Vallejo respalda dichos de Jara sobre la demora de la reforma de pensiones
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien apuntó a las AFP por la demora de la tramitación de la reforma de pensiones.
Cabe recordar que Jeannette Jara, en entrevista con CNN Chile, aseveró que "no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico".
¿Qué dijo Vallejo sobre los dichos de Jara respecto a las AFP
Ahora, en conversación con radio Futuro, la vocera de Gobierno afirmó que "lo que dice la ministra es parte de la realidad. Las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones".
"Incluso han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile y eso lo hemos visto en prácticamente todos los medios de comunicación donde se escucha las campañas pagadas por las AFP y eso ha sido una injerencia en el debate político de parte de un grupo económico", complementó.
"Estamos hoy día secuestrados por las AFP"
La secretaria de Estado expresó que "no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el Parlamento".
"No estamos alterando una negociación por esos dichos, porque la negociación es con los parlamentarios y los equipos técnicos, no con las AFP", recalcó.
En ese sentido, sostuvo que Chile y quienes cotizan en las AFP, "en este país, Chile, quienes cotizamos en la AFP, que somos la gran mayoría, estamos hoy día secuestrados por las AFP y ellas son las principales opositoras de una reforma".
“Hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores que hoy día ellos ni siquiera administran, sino que en la eventualidad de que exista, no puede ir nada a poder aumentar las actuales pensiones a los jubilados y jubiladas”, precisó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Elizalde y críticas a proyecto de Subsidio Eléctrico: "¿Quién va a votar en contra de un beneficio a favor de la gente?"
- Ministra Jara pide apurar reforma previsional en el Senado: "No va a avanzar si no hay un acuerdo"
- Proyecto de ampliación de la cobertura del Subsidio Eléctrico: ¿Quiénes serían los beneficiarios?
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor