Contará con áreas verdes: Así será el nuevo aeropuerto que funcionará en Viña del Mar
- Por Diego Alonzo
El Presidente Gabriel Boric anunció en abril de este año la construcción de un nuevo aeropuerto, esta vez, para la región de Valparaíso, específicamente, en la ciudad de Viña del Mar.
El recinto tiene como principal objetivo recibir vuelos comerciales desde y hacia distintas partes de Chile y también Argentina.
Lo anterior corresponde a un importante avance en cuanto a conectividad, ya que los habitantes de dicha región, por ahora, deben trasladarse hasta la capital para viajar en avión.
El importante avance comunicado por el Gobierno
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer este martes un importante avance, afirmando que la Dirección de Aeropuertos de la cartera adjudicará en julio el contrato correspondiente a la consultoría de diseño e ingeniería de detalle del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo Viña del Mar.
En cuanto a las empresas que presentaron las firmas, estas son:
- Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A.
- IDOM Consulting Engineering Architecture S.A. Agencia en Chile
- Ingerop Chile S.A
"Estamos en una etapa muy relevante para concretar el proyecto que dotará al Gran Valparaíso de una infraestructura aeroportuaria capaz de recibir aeronaves de pasajeros y carga en forma directa, sin tener que pasar obligadamente por Santiago", sostuvo la ministra.
¿Cómo será el aeropuerto? Estaría operativo el 2027
Según destacó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el inicio de trabajo de diseño corresponde a una de las tres etapas que comprende el proyecto, que tiene destinado permitir que en el 2027 el terminal aéreo esté en condiciones de recibir vuelos nacionales e internacionales.
La etapa de diseño del aeropuerto se extendería hasta mediados del 2025, con el fin de proporcionar los insumos e ingeniería de detalle de la arquitectura necesarios para el futuro desarrollo de las obras.
En este contexto, el proyecto incluye la ampliación y ensanche de la pista existente, además del desarrollo de calles de rodaje y plataformas.
Al mismo tiempo, se pretende habilitar un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, un nuevo complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y una torre de control, entre otras cosas.
La Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva, remarcó que "además, se habilitarán áreas verdes, estacionamientos e instalaciones de apoyo a la operación".
Por último, las estimaciones indican que el aeropuerto movilizaría a unas 500 mil personas al año y este número podría aumentar a 900 mil para el 2045.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tres desaparecidos y dos lesionados deja accidente familiar en Termas del Flaco
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Lo último de tendencia
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Lo último de mundo
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor