Economía chilena crece por debajo de las expectativas: Imacec de mayo anota alza de 1,1%
¿Qué pasó?
El Banco Central informó en la mañana de este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo anotó un alza de 1,1% comparado con el mismo mes de 2023.
Se trata de una variación por debajo de las expectativas del mercado, desde donde se esperaba una cifra entre 1,9% y 2,8%.
Los datos del Imacec
En la misma línea, se consignó que la serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto de abril y aumentó 2,0% en doce meses. Mayo de 2024 registró un día hábil menos que en 2023.
Desde el Banco Central señalaron que "el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por el resultado de la industria y los servicios".
En tanto, el Imacec no minero tuvo un alza anual de 0,2%, mientras que en términos desestacionalizados bajó 0,5% respecto del mes anterior.
Imacec por actividad
Producción de bienes
Desde el ente rector también indicaron que la producción de bienes creció 3,5 % en términos anuales, incidida "por la minería y el resto de bienes, y compensado en parte por la caída de la industria. En la minería destacó el aumento de la producción de cobre y litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica".
"El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico", agregaron.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes se contrajo en un 0,4% respecto del mes precedente, "explicada por el desempeño de la industria que cayó 2,3%. Por su parte, la minería creció 0,9%".
Comercio
La actividad del comercio bajó 2,0% en términos anuales "por todos sus componentes, en particular, por el comercio automotor y mayorista. En el primero, destacaron las menores ventas de vehículos y, en el segundo, las ventas de maquinaria, equipo y materiales de construcción. En tanto, el resultado del comercio minorista se explicó principalmente por menores ventas en grandes tiendas".
"Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,4% respecto del mes anterior, incidida por el comercio automotor y minorista", expusieron.
Servicios
En el caso de los servicios, estos aumentaron 0,8% en términos anuales, "resultado explicado por los servicios personales y el transporte. Por su parte, los servicios empresariales registraron una caída. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Así quedará Bandera 700: el histórico edificio del centro de Santiago que será remodelado tras años de abandono
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario