Declaran Alerta Ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Revisa la restricción vehicular
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La Delegación Presidencial Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este lunes 1 de julio en toda la RM, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
La medida se tomó por recomendación de la seremi de Medio Ambiente regional con el fin de proteger la salud de los habitantes de la región.
Alerta Ambiental
Así fue indicado por el gobierno, reportando que este domingo las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel alcanzaron niveles de Preemergencia Ambiental, en tanto las estaciones de El Bosque, Cerrillos y Talagante registraron niveles de Alerta Ambiental.
Por medio de un comunicado, la entidad indicó que, de acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la jornada “se prevé régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas extremas de 4.0°C y 22°C”.
Además, la entidad detalló que “no existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana”.
Medidas
Las autoridades regionales llamaron a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) junto a las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana.
La seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, estarán a cargo de fiscalizar las medidas.
Asimismo, se fiscalizará el cumplimiento de la restricción vehicular por Carabineros y el departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Esta rige para los automóviles con Sello Verde con las patentes terminadas en 4 y 5; y para aquellos sin Sello Verde, cuyas patentes terminen en 8, 9, 0 y 1.
En el caso de las motocicletas, esta será para aquellas desde 2002 y antes de septiembre de 2010, que sus patentes terminen en 4 y 5.
Para el transporte de carga, incluyendo camionetas, esta será para aquellas sin Sello Verde terminadas en 8, 9, 0 y 1.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas