Caso conscriptos de Putre: Investigan posibles torturas antes y durante la marcha que cobró la vida de Franco Vargas
¿Qué pasó?
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que en el caso de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre se están investigando delitos que se vinculan a torturas, las cuales habrían ocurrido antes y durante la marcha militar del pasado 27 de abril, en la que murió el joven soldado.
Cabe recordar que tras la muerte de Franco Vargas otros conscriptos también presentaron serios problemas de salud, que llevaron a cuatro de ellos a quedar hospitalizados.
¿Qué dijo el fiscal Carrera sobre la investigación de la muerte del conscripto Vargas?
El persecutor recordó en Radio Cooperativa que los jóvenes "no llevaban más de 10 días en su servicio militar, habían empezado recién el período de instrucción, esta era la primera marcha".
"Entonces, lo que denuncian ellos es apremios ilegítimos, con resultado de muerte en el caso de Franco, pero que habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también", agregó.
Debido a lo anterior, Carrera sostuvo que la Fiscalía deberá determinar "si hubo efectivamente estos hechos constitutivos de delito en relación a los apremios ilegítimos, y luego, si hay una relación de causalidad entre esos hechos y las lesiones o muertes. Y luego, determinar si eso es responsabilidad de Juanito, Pedrito o de quién".
"Hay personas de interés"
El fiscal expuso que "es una investigación de largo aliento evidentemente, porque hay muchos factores: hay muchas declaraciones, hay muchos relatos, va a ser un gran esfuerzo investigar esta causa".
Además, afirmó que actualmente "hay personas de interés, que son todas las personas que estaban a cargo de ese período de instrucción", las que fueron establecidas por las propias querellas.
De todos modos, Carrera aclaró que no hay imputados "porque todavía no tenemos acreditada la existencia de un delito. Por lo tanto, por ahora, hablar de imputados es adelantarnos un poco".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Que se sepa toda la verdad": Madre de conscripto Franco Vargas valoró que caso será investigado por la justicia civil
- "Es más sano que prime la justicia civil": Tohá valora decisión de la Corte Suprema por competencia en caso Putre
- Corte Suprema ordena que caso de conscripto fallecido en Putre sea investigado por la justicia civil y no por la militar
Lo último de nacional
"Episodio tormentoso": Alejandro Sepúlveda detalla los sectores con "mayor probabilidad" de recibir precipitaciones en la RM
Familia busca fondos para que su hijo siga caminando: "Uno debería preocuparse del diágnóstico y no del valor del tratamiento"
¿Cuánto demora en viajar un F-35 desde Santiago a Punta Arenas?
Meteorología emite "aviso" de tormentas eléctricas para sectores de tres regiones por "inestabilidad atmosférica"
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el sismo
Adolescente de 16 años muere baleado en Buin tras ser obligado a subir a un auto en Puente Alto
Lo último de tendencia
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
"Es algo con que tienes que aprender a vivir": Sigrid Alegría habla de su diagnóstico de autismo
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Nico Solabarrieta reveló en Volverías con tu ex? 2 la envidiosa acción de Luis Mateucci: "Estaba caro"
La contundente respuesta del El Indio al intento de reunión con el Flaco: "Nunca voy a perdonar"
Lo último de mundo
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Perdieron a su gata en un accidente hace seis años y una inesperada llamada cambió todo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando