¿Por qué la familia de María Ercira Contreras pide ayuda de equipo contra el crimen organizado y homicidios de Fiscalía?
- Por Vicente Guzmán
Han pasado más de 40 días desde que María Ercira Contreras Mella desapareció sin dejar ningún rastro en el restaurante Fundo Las Tortolas, mientras celebraba un almuerzo del Día de la Madre junto a su familia, el pasado 12 de mayo en Limache, región de Valparaíso.
En pleno almuerzo familiar, la adulta mayor de 85 años fue al baño del recinto, pero nunca regresó a la mesa. De ahí en más se han realizado diversas búsquedas y han surgido algunas pruebas que por ahora no han dado grandes avances en la investigación.
Es por ello que uno de sus hijos, Maximiliano Hernández, junto al abogado Juan Carlos Manríquez, interpusieron una querella en contra de "todos quienes resulten responsables" por los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, homicidio simple o lesiones graves contra la adulta mayor.
Asimismo, la familia solicitó que el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía continúe con la investigación, para así dar con el paradero de María Ercira.
¿Qué dijo el exfiscal nacional Sabas Chahuán sobre la querella?
Ante los nuevos movimientos legales realizados por la familia de María Ercira, el exfiscal nacional y abogado Sabas Chahuán explicó las razones de esta querella.
Entre los motivos para presentar esta acción judicial, el abogado comentó que se aplica porque podría haber intervención de terceros en la desaparición de la mujer, pues aseguró que "lamentablemente, lo más probable es que esté fallecida".
Esto debido a que la adulta mayor estaba en buenas condiciones físicas y psicológicas, por lo que se descartaría que se haya perdido. Además, aseguró que "en las imágenes que se ven (de las cámaras de seguridad), ella va con la vista fija, no va perdida o desorientada, por lo que alguien la puede estar llamando".
Chahuán explicó que una de las hipótesis que existen es que la adulta mayor podría haber sido llamada por alguien para llevarla por los túneles que hay en Limache y que datan de la época de la colonia.
"La querella presentada apunta a que podría haber un homicidio, pero también una eventual infracción de reglamento, porque cuando se trata de personas mayores, tienen que haber señaléticas claramente establecidas, tanto del restorán, como en la propia calle", asegura Chahuán.
¿Por qué se pide la colaboración del equipo ECOH?
Sabas Chahúan detalló que el grupo ECOH de Fiscalía está pensado para combatir al crimen organizado y los homicidios, por lo que la solicitud de que este grupo lleve el caso apunta a los recursos que se la han asignado. "Tiene mayor tecnología, una mayor cantidad de personas", explicó el abogado.
"Creo que la petición va por el acceso a una eventual reinterpretación, una nueva lectura, de las diligencias que se hicieron el primer día (de la desaparición)", argumentó Chahúan.
Además, el abogado cree que la familia busca que se realice un análisis más exhaustivo de los hechos y un empadronamiento de las personas que trabajan en el local, incluso de las que no tenían turno ese día, además de los clientes que estaban a esa hora.
Pese a todo ello, el propio Chahuán supone que "lo más probable es que le nieguen la nueva querella porque el equipo ECOH es para otra cosa".
Leer más de
Notas relacionadas
- Tras no dar respuesta por reclamos: Sernac advierte que representante legal de Lippi arriesga cárcel
- Todos los multifondos de pensiones tienen ganancias en junio: Conoce cómo le fue al tuyo
- Gritó por auxilio antes de fallecer: ¿Qué se sabe sobre la muerte de hincha de Colo Colo cerca del Estadio Monumental?
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas