Despidos por necesidades de la empresa siguen en aumento: Subieron un 18,4% en un año
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Dirección del Trabajo (DT) publicó su informe mensual de terminaciones de contrato de trabajo, correspondiente al mes de abril, el que mostró un nuevo aumento en despidos por necesidades de la empresa.
En marzo los despidos por esta causal habían anotado una disminución interanual de 2,9%, pero en abril volvió a mostrar un alza de dos dígitos, situación que también pasó en enero y febrero.
¿Qué dice el informe de terminaciones de contrato de trabajo sobre los despidos por necesidades de la empresa?
Así, en el cuarto mes del año hubo 43.419 desvinculaciones por esta causal, lo que se traduce en un alza de 18,4% en relación con abril de 2023.
Con esto, los despidos por esa causal en los primeros cuatro meses de 2024 aumentaron en 13,4%, sumando 172.200.
Esta cifra es la mayor para este período desde 2020, momento en que la economía y el empleo se empezaron a ver afectados por la pandemia del Covid-19. En ese año se registraron 349.409 despidos por necesidad de la empresa para el mismo lapso.
¿A qué se debe el aumento de despidos por necesidades de la empresa?
Para los economistas, esta causal es la que más se relaciona con el ciclo económico, puesto que las firmas tienen que acreditar que no pueden mantener a ese trabajador o trabajadores por motivos económicos y, por lo mismo, no pueden ser reemplazados.
Según La Tercera, a juicio del economista del OCEC-UDP, Juan Bravo, “los términos de contrato por necesidades de la empresa se asocian a procesos de racionalización o modernización, bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.
“Así, la evolución de los despidos por necesidades de la empresa está relacionada con la situación económica y, por ende, es un antecedente relevante de monitorear al analizar la situación del mercado laboral, en conjunto con otros indicadores”, añadió.
Al respecto, el experto indicó que “el cambio de tendencia en este indicador hacia una reducción ha tardado en consolidarse, lo que refuerza la idea de que el mercado laboral se está recuperando muy paulatinamente, pero sigue debilitado. Esto también se refleja en otras fuentes de información del mercado laboral”.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Lo último de tendencia
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor