La caída de "Las Tías": Banda liderada por mujeres fue condenada a un total de 158 años de cárcel
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Una condena de 158 años y 12 días de cárcel se decretó en contra de 13 miembros de "Las Tías", una banda delictual liderada por mujeres y que era investigada desde hace meses.
La organización criminal operaba en la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, según se constató, a partir de la segunda mitad de 2019.
Los miembros de esta agrupación se dedicaban, específicamente, a la venta y distribución de drogas, como por ejemplo, la pasta base, en esa zona del país.
Banda delictual era liderada por mujeres
En concreto, esta organización era liderada por dos mujeres y algunos de sus familiares, quienes se encargaron de transformar viviendas deshabitadas en centros de operación para la venta de droga.
Estos inmuebles fueron "tomados" por los integrantes de la banda, considerando que los propietarios estaban fallecidos.
En el marco de algunos operativos, se logró detener a una parte importante de ellos. Incluso, para las dos líderes se solicitó en su momento, entre otras cosas, el presidio perpetuo.
¿Qué dijo le fiscal regional?
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que esta "se trata, en efecto, de la mayor condena obtenida por parte del Ministerio Público en la región de Antofagasta de un Tribunal Oral de nuestra región".
"Esta condena constituye una clara señal de la fuerza y la decisión con que el Ministerio Público perseguirá penalmente el tráfico de drogas y el crimen organizado en la región", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética