Fatal choque de trenes: Fiscal afirma en Meganoticias que "hay una contradicción" tras formalización de imputados
¿Qué pasó?
El fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, visitó el estudio de Meganoticias Alerta y entregó detalles sobre la formalización del maquinista de EFE y al controlador de las vías ferroviaria, por el fatal choque de dos trenes ocurrido el pasado 20 de junio.
La colisión ocurrida en San Bernardo, entre un tren de carga de la empresa Fepasa y un tren de pasajeros de EFE que estaba realizando labores de prueba, ocasionó el fallecimiento de los dos ocupantes del convoy de carga.
"Hay una contradicción"
El fiscal detalló que el funcionario de EFE que estaba encargado de controlar las vías, le relató a Carabineros que a él "se le olvidó, al momento de autorizar que el tren continuara por esta vía, que en la ruta contraria venía el tren de carga".
Pastén apuntó a una eventual "contradicción" en el relato del imputado. "El controlador dice que llamó a un maquinista, de apellido Pineda, pero el que iba conduciendo era otro, de apellido Lambert —también imputado—. Además, la defensa dice que el controlador no autorizó nada, pero después también dice que llamó para revocar la autorización, entonces ahí hay una contradicción", explicó.
"El punto también es que nunca debió haber autorizado que el tren —de pasajeros— continuara por esa ruta en una maniobra de retroceso, porque de frente iba a encontrarse con un tren de carga", puntualizó.
"Era una maniobra por sí peligrosa"
El fiscal Pastén también se refirió a las maniobras que habría realizado el maquinista del tren de pruebas. "Las personas que iban en el tren refieren que solicitaron autorización para realizar una maniobra que todos califican como muy peligrosa, que es una maniobra de retroceso", dijo.
"El tren de pruebas tenía autorización para circular hasta el kilómetro 26 y de ahí tenía que devolverse. Pensemos, para lograr entender esta situación, que no es inusual que dos trenes transiten por la misma vía, los trenes transitan por la misma vía, pero siempre en el mismo sentido", añadió.
Luego, la autoridad detalló que "cuando el conductor de la máquina que estaba realizado pruebas toma la decisión de hacer una maniobra de retroceso, y es de retroceso, porque tenía que devolverse, y continuar en la misma vía en el sentido contrario del tren de carga, hay una decisión que se hace solicitando autorización".
Frente a dicha acción, "las preguntas son ¿se puede solicitar autorización para realizar una maniobra distinta de la ruta respecto de un tren? Solo en casos de emergencia. Lo que nosotros queremos saber es cual es la emergencia que obligaba a realizar esta maniobra, que era una maniobra por sí peligrosa".
Añadió también que cuando el maquinista "decide devolverse, retroceder, se encuentra en la vía y ahí están las declaraciones de quienes iban en la cabina, que le advierten que venía, al parecer, un tren en sentido contrario y él con mucha tranquilidad decide continuar".
"El mayor reproche nosotros lo vemos por tomar la decisión de hacer la maniobra de retroceso, y para hacer la maniobra de retroceso, que es un cambio en la ruta, nosotros entendemos que los cambios de ruta tiene que ver con cuestiones de caracteres de emergencia", aseveró.
Finalmente, Pastén afirmó que "no descartamos ninguna hipótesis" y anunció que se investigarán tanto las eventuales fallas humanas como las de control tecnológico. Asimismo, comentó que durante la investigación, se utilizarán mecanismos de información adicionales a los que entregue EFE.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No hay problema, que avancen": Revelan audios de Whatsapp de maquinista de tren que protagonizó choque en San Bernardo
- EFE anuncia suspensión de operaciones del servicio de trenes entre Alameda y Nos
- Detenidos por fatal choque de trenes quedan con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional
Lo último de nacional
Megacorte de agua se extenderá por hasta 27 horas en la región de Biobío
Video muestra dramático caso de maltrato animal en Maitencillo: Dos detenidos por lanzar crías de gaviotas
¿Empresario o diplomático? El dilema de José Antonio Kast para definir a su futuro canciller
En prisión preventiva quedan dos detenidos por mortal golpiza a joven en fiesta de Año Nuevo en Talcahuano
El extraño billete de $10.000 puede valer hasta $1 millón: Este es el error que lo hace único
Conductor muere tras chocar con bus de pasajeros en cercanías del aeropuerto de Santiago
Lo último de tendencia
¿Aliado o Villano? Sebastian Stan se encuentra en conversaciones para unirse a "The Batman Part II"
¿Quién es Sinaka? El chileno que revivió el reggaeton old school y que alcanzó el top 1 en Spotify
Cony Capelli responde a usuarios sobre la posibilidad de ser madre: Aseguró que tuvo cambio de opinión
"¡Declaren la independencia!": Björk apoya a Groenlandia en medio de amenazas de Trump
"Gracias por agrandar la familia": La buena noticia que Tita Ureta entregó en La Hora de Jugar
"Pensé que sería terrible": El diagnóstico que recibio Savka Pollak tras fuerte caída mientras patinaba
Sammis Reyes muestra los avances de su gimnasio: Así avanza la construcción de su proyecto
Un verdadero acto de amor: Faloon y Rai sorprendieron con tatuaje alusivo a su relación
La emotiva reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos con Pamela Díaz
Muere a los 62 años actriz y fisicoculturista recordada por aparición en Scary Movie
Lo último de mundo
Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y los hermanos Rodríguez: El poderoso círculo de hierro de Maduro
Drones y disparos en el cielo de Caracas: La tensa noche vivida en las inmediaciones del Palacio de Miraflores
La reserva de petróleo más grande del mundo: El verdadero interés de Trump en Venezuela
Libertad de expresión bajo amenaza: 14 periodistas fueron detenidos en las últimas horas en Venezuela
Trump afirma que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EEUU
Exagente del FBI asegura que detención de Maduro fue por el petróleo venezolano: "No tenía nada que ver con las drogas"
Lo último de calidad de vida
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor