Decretan evacuación en San Vicente de Tagua Tagua por "amenaza de desborde" en un tranque
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una solicitud de evacuación para un sector de San Vicente de Tagua Tagua, región de O'Higgins.
Evacuación en San Vicente
La solicitud se realizó debido a la "amenaza de desborde" de un tranque en la zona. La evacuación se ha solicitado específicamente desde el sector de Millahue.
Esta medida preventiva se ha tomado en medio de un sistema frontal que afecta a la zona central del país, lo que ha llevado a la declaración de una alerta meteorológica en la Región de O'Higgins por la previsión de "intensas precipitaciones en un corto periodo de tiempo".
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha pronosticado que las lluvias llegarán durante la madrugada del viernes 21 de junio a O'Higgins, con estimaciones de hasta 55 milímetros de agua caída en pocas horas.
Ante esta situación, Senapred ha activado la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para alertar a la población, pidiendo actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
Intervención no autorizada en el Tranque Millahue
Sobre esta evacuación de carácter preventivo habló la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de participar en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las dependencias de Senapred.
"Este estanque que está en la comuna de San Vicente fue intervenido a través de obras no autorizadas que, aparentemente, desarrollaron usuarios, algunos de sus usuarios", explicó Tohá.
"Esto está siendo investigado por la DGA, sin embargo, en este momento, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por ir bajando el nivel del agua en ese estanque, hay preocupación, porque como son obras no autorizadas, hay poco control de los efectos que puedan tener en el transcurso de una lluvia de este tipo", agregó.
Por estos antecedentes, es que se llegó a la determinación de "hacer una evacuación preventiva en ese lugar antes de que sean las horas de la noche, porque la posibilidad de que esto llegue a un punto crítico, probablemente va a darse de madrugada, en un momento que cualquier evacuación es mucho más traumática y compleja".
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alejandro Sepúlveda adelanta posible lluvia para después del feriado en Santiago: "Se instala una alta presión"
Juan Manuel Astorga e intervención de Trump en Mundial: "El jefe de la primera potencia del mundo presiona y FIFA cede"
Temporal con río atmosférico afecta al sur de Chile: Se esperan hasta 200 milímetros de lluvia en algunos sectores
Centro meteorológico prevé precipitaciones para este miércoles en Santiago: La próxima semana llovería dos días
Rompió multa frente a inspectores: Registro capta a alcalde confrontando a sujeto acusado por ruidos molestos
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Lo último de tendencia
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
Lo último de mundo
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario