Minsal confirma que hay más de 2,8 millones de personas en listas de espera
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el estado de las listas de espera GES y no GES, esto en el marco de la Ley de Presupuesto del sector público.
Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, actualmente hay 2.862.000 casos en las listas de espera en el sistema de salud.
Los datos de las listas de espera
De acuerdo al Minsal, del total de casos en listas de espera, 2.512.000 corresponden a consultas de nuevas especialidades y 349.000 son por intervenciones quirúrgicas.
Respecto a los tiempos de espera, la cartera destacó que se han diminuido de manera sostenida en los últimos dos años. En específico, de diciembre de 2023 a marzo de 2024 hubo una reducción del 45%.
Los principales retrasos se dan en las consultas de oftalmología, hipoacusia y en detecciones del cáncer.
Listas de espera GES
En cuanto a los casos bajo el plan GES, se registró un total de 82 mil garantías retrasadas, pertenecientes a 79 mil personas.
"En el país hay 12 servicios de salud que disminuyen sus retrasos. El 70% de los retrasos están localizados en diez servicios de salud y tres de esos servicios tienen una mediana un poco mayor de lo que es la mediana de espera a nivel nacional", expuso el subsecretario Salgado.
"El 60% de las personas que esperan son sobre los 65 años y el 30% tiene más de 80 años, y esos se concentran en tres servicios de salud", indicó.
Efecto de la pandemia en las listas de espera
La autoridad, indicó que "es importante mencionar el impacto de la pandemia en las listas de espera. Todo el mundo, Inglaterra, Australia, Canadá, los países europeos, han visto con mucha alarma el incremento muy importante de sus listas de espera por una acumulación de pacientes que no consultaron durante dos años de la pandemia, y que todavía existe efecto de eso y probablemente va a seguir existiendo durante un tiempo más".
"Durante dos años los pacientes que no eran crónicos no se diagnosticaron, y aquellos que eran crónicos no se controlaron. Por lo tanto, lo que tenemos hoy día es una acumulación de ese tipo de problemas", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Campaña de Invierno: 7 de cada 10 fallecidos por influenza no estaban vacunados
Fatal accidente en la Ruta 78: Vehículo chocó contra una palmera y terminó completamente calcinado
Detienen a mujer vinculada a robos en Macul y Ñuñoa: Incautan auto relacionado con los delitos
Militar fallece tras colisión entre camión del Ejército y vehículo de carga en la Ruta 5 Sur
Encuentran fusil y varias pistolas en un departamento: Operativo termina con 4 detenidos en El Bosque
Temblor sacude al centro-norte del país: Revisa la magnitud de sismo
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética