Caso Saint George's: Denuncian que alumnos que difundieron fotos falsas siguen compartiendo clases con las víctimas
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
Hace unas semanas, algunos apoderados del Colegio Saint George's de Vitacura interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de descubrir que alumnos de la institución educativa usaron inteligencia artificial (IA) para crear imágenes falsas de sus hijas desnudas.
En total fueron siete menores de edad de educación media y hasta de octavo básico (entre 15 y 16 años) que fueron afectadas en febrero pasado, luego de que las imágenes falsas se viralizaran rápidamente en redes sociales y chats de compañeros del colegio.
Las adolescentes recibieron burlas y comentarios denigrantes en redes sociales producto de esta práctica conocida como "deepfake”, en la que se toma el rostro de una persona y se pone en el cuerpo de otra. Pese a que para algunos solo fue una broma, el hecho podría constatar un delito, por lo que el equipo de Mega Investiga indagó las pericias de Fiscalía en este caso.
Los detalles inéditos del caso del Saint George's
Para dar inicio a este caso hay que remontarse al 29 de febrero de 2024, día en el que comenzaron a circular por redes sociales las imágenes falsas de siete alumnas del Colegio Saint George's, uno de los más exclusivos y caros del país, cuyo valor mensual base es de UF 17,54 ($640.000, aproximadamente).
A los pocos días, los apoderados pidieron una reunión con el colegio, el que inició una investigación interna. Tras ello, el viernes 8 de marzo, las propias alumnas afectadas enviaron una carta a la comunidad escolar en la que aclararon que las fotos habían sido trucadas. "Fuimos vulneradas, nos faltaron el respeto y se rieron a nuestras espaldas", dice parte del mensaje.
Con dicha carta los rumores se acabaron y el colegio se vio obligado a tomar medidas: se sancionó a los seis alumnos que tuvieron responsabilidad, y en particular a los dos estudiantes que crearon las fotos se les iba a cancelar la matrícula para el 2025.
Sin embargo, sus padres apelaron a esa decisión y el colegio decidió rebajar la sanción, dejándolos solo condicional. De hecho, se aplicó el protocolo interno de violencia escolar y no el de agresión sexual que pedían los padres de las víctimas.
Así fue como los apoderados informaron a la Superintendencia de Educación y pusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Desde el 24 de mayo, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por los delitos de trato degradante contra menores y producción, difusión y almacenamiento de pornografía infantil.
Alumnas afectadas aún comparten clases con compañeros que crearon las fotos
Desde el Colegio Saint George's informaron que no denunciaron a los tribunales el hecho porque no lo consideraron como delito. Sin embargo, Marggie Muñoz, jefa de la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, asegura que tenían la obligación de hacerlo para que la Fiscalía investigue.
De hecho, los alumnos del establecimiento no han recibido grandes sanciones, e incluso una de las madres de las alumnas afectadas dice que su hija aún comparte clases con los compañeros que crearon y difundieron las fotos, acusando que el colegio ni siquiera los cambió de curso.
"Toda reparación psicológica necesita un distanciamiento y el colegio nunca le tomó el peso a la gravedad del tema... Nuestras niñas están todas con terapia psicológica, con ataques de pánico", asegura la apoderada, quien desea que los menores sean sancionados.
Ante la postura que ha tomado el colegio, la Superintendencia informó que instruyó un proceso administrativo sancionatorio contra la institución por incumplimientos a la normativa educacional. Paralelo a ello, la Fiscalía mantiene la investigación para determinar si este hecho es constitutivo de delito.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gendarmes "comprados" y amenazas de muerte: Denuncian que penal Santiago 1 estaría tomado por bandas criminales
- La insólita razón que habría causado la inundación de casi una veintena de casas en Quilicura
- "Esto se ha convertido en un bar a cielo abierto": Denuncian abandono y peligro en parque dunar de Concón
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"
Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Incendio afecta las inmediaciones del Mallplaza Norte: Recinto comercial evacuó a las personas que se encontraban al interior
Familia de Buin fue víctima de violento robo por parte de cinco delincuentes: Un menor de edad fue detenido
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad