Presidente Boric por polémica base militar argentina en territorio chileno: "O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica instalación de una base militar argentina en el Hito 1 de Magallanes, perteneciente a territorio chileno.
Se trata de una zona ubicada en la isla de Tierra del Fuego. Allí, nuestro país tiene instalado el Faro Cabo Espíritu Santo, dependiente de la Armada, y Argentina tiene un "puesto de vigilancia marítima".
Este puesto argentino inauguró recientemente una instalación tecnológica en el lugar, sin embargo, algunos de sus paneles solares quedaron hasta tres metros dentro de territorio chileno, lo que desató la polémica.
"Deben retirar esos paneles solares a la brevedad"
"Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno", comenzó señalando el Presidente Boric en un punto de prensa.
"Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", agregó Boric.
En esa línea, declaró que "deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros".
Gabriel Boric sostuvo una conversación con Javier Milei
De acuerdo a lo que detalló el Presidente Boric, tuvo una conversación al respecto con su par de Argentina, Javier Milei, con quien coincidió en Suiza.
"Señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta", manifestó Gabriel Boric.
"Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e, insisto, si no lo vamos a hacer nosotros", agregó.
En la instancia, Boric aclaró que "con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto".
"Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Como he dicho: o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros, a la brevedad", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario