Mamá de conscripto muerto desconfía de exhumación por parte de justicia militar: "La ministra no está de nuestro lado"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El día viernes, la ministra en visita de la justicia militar, Jenny Book, ordenó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, quien murió en una marcha del Ejército el pasado 27 de abril, y tras la cual otros conscriptos de la Brigada Motorizada "Huamachuco" de Putre, región de Arica y Parinacota, también resultaron con problemas de salud.
Ante estas nuevas diligencias, la madre del conscripto fallecido, Romy Vargas, conversó con Meganoticias Alerta, en donde dijo que se enteró de la exhumación a través de la prensa y que desconfía del trabajo de la ministra en visita, a quien acusa de no acercarse a ella u otras de las víctimas.
"Me enteré por la prensa"
"En primera instancia puedo decir que no fue una buena reacción mía, ya que me enteré por la prensa de que Book había solicitado la exhumación del cuerpo de mi hijo", dijo de entrada Romy al respecto de cómo se tomó la noticia de esta nueva diligencia judicial.
La mujer agregó que la ministra nunca se ha acercado a ella, y que también se enteró por la prensa de otras diligencias de las que desconfía.
"Ella iba a pedir restitución de escena, pero con las personas que están en Huamachuco, que claramente sabemos que le mintieron al general Iturriaga y también le han mentido a ella", sostuvo.
"Yo exijo transparencia en estos procesos de investigación, y sobre todo en lo que van a hacer con mi hijo, porque yo no sé si esta señora va a llamar a personas del círculo cercano de ella para exhumar a mi hijo. Por eso es que yo estaba en la negativa, porque ella no se me acerca, no me da la cara", afirmó Vargas.
"No es que yo quiera desconfiar del Servicio Médico Legal, yo desconfío de las personas que están en el círculo de ella. Porque ella ya dio su veredicto y ha dicho que ha encontrado todo bien en ese regimiento. Le ha tomado declaraciones a la gente de allá arriba, que sabemos que han mentido constantemente", agregó.
"Yo no sé si fiarme de lo que haga Jenny Book"
Romy Vargas reiteró que la ministra en visita no se ha acercado a ella, ni a ninguno de los demás exconscriptos que quedaron con secuelas en la fatal marcha donde murió su hijo.
"Como quiere que yo confíe en todas las gestiones que ella haga, si me omite, me ignora, no se acerca a mí, no nos dice nada (...) Claramente yo estaba en contra de la exhumación, pero de la gestión de ella", prosiguió.
"Yo no sé si fiarme de lo que haga Jenny Book, además de que ella ya dio su veredicto de que esto sea por la justicia militar. Que en la justicia militar no hay condenas, no hay penas reales. Yo no busco eso, o sea, esa señora, la ministra en visita, no está de nuestro lado, entonces no puedo confiar en los pasos que haga ella", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso conscriptos de Putre: Ordenan exhumar cuerpo del soldado Franco Vargas y aplicar "Protocolo de Minnesota"
- Cámara aprueba crear comisión investigadora por fatal marcha de conscriptos en Putre
- "Se siguen burlando": Madre de conscripto y paralización de Corte Suprema a investigación de Fiscalía sobre fatal marcha
Lo último de nacional
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Una noche "complicada hasta la madrugada": Alejandro Sepúlveda anticipa lo que viene con las lluvias en Santiago
Cámara aprueba ampliar delitos de tráfico de migrantes: También sancionará traslado irregular dentro de Chile
Comisión despacha proyecto que aumenta sanciones a adolescentes infractores
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando