Sernac oficia al Arzobispado de La Serena tras denuncias por exhumaciones sin previo aviso en cementerio de Punitaqui
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Arzobispado de La Serena —en su rol como administrador del Cementerio de Punitaqui, en la provincia del Limarí—, luego de que familias realizaran una serie de denuncias en torno al camposanto, apuntando a que se habrían cometido infracciones a la Ley del Consumidor.
Hasta abril, el organismo recibió 29 reclamos en que afectados indican que el cementerio de Punitaqui, ubicado en la región de Coquimbo, ha cambiado las condiciones del servicio, incluyendo el cobro de sepulturas que inicialmente se consideraban perpetuas.
Acusan exhumaciones sin previo aviso
Las familias afectadas señalaron no haber sido informadas sobre los cambios contractuales ni los aumentos de tarifas. Adicionalmente, ellas reclaman:
- Cobros excesivos,
- Modificación de los contratos,
- Incumplimiento del servicio de mantención,
- Amenazas de exhumación de cuerpos,
- Exhumaciones sin previo aviso, entre otras materias.
"Sin duda se trata de situaciones complejas, que afectan gravemente a las familias. Hay que considerar que las personas podrían ser más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido, por ello iniciamos esta investigación", detalló el director del Sernac de Coquimbo, Rodrigo Santander.
Mediante el oficio, Sernac le solicitó al Arzobispado de La Serena información sobre los contratos y servicios que ofrecen; número de consumidores afectados; descripción sobre lugares, sectores y fechas de los hechos; y los mecanismos y plazos dispuestos para compensar los perjuicios sufridos.
"Una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la Ley, tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores", precisaron desde el Sernac.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Gran incendio afecta a viviendas en Iquique: Columna de humo es vista desde varios puntos de la ciudad
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética