Se dispara el precio del aceite de oliva: ¿Por qué ha subido tanto su valor?
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Durante el presente mes de junio, el precio del aceite de oliva ha alcanzado máximos históricos, lo cual, considerando que es uno de los ingredientes principales en muchos hogares, ha repercutido de forma negativa en el bolsillo de los chilenos.
Tan grave ha sido el alza de este producto, que incluso en algunos lugares, un litro de este tipo de aceite puede ser encontrado por sobre los 17 mil pesos.
Alza del precio del aceite de oliva
El precio del aceite de oliva se encuentra por las nubes, lo que en muchos casos ha provocado que se complique aún más llevar una alimentación saludable.
Para ejemplificar la magnitud del alza de este producto, Álvaro Menares, encargado del local "Quesos Arturito", señaló que "en épocas anteriores el aceite subía una vez al año, pero el alza era mínima, hoy en día es demasiado. De hecho, por ejemplo, un aceite nacional que el año pasado vendíamos en $9.900 ahora está en 14 mil pesos".
LO ÚLTIMOLo anterior, fue complementado por Miguel Muñoz, de "Emporio La Tierra", quien sostuvo que "por ejemplo, el (aceite) Terra Santa lo tenemos a $16.490 y el año pasado estaba a menos de 10 mil pesos".
¿Por qué ha subido tanto el aceite de oliva?
Frente a la pregunta de por qué ha subido tanto su valor, el gerente general de "La Titiliana", Atilio Aguilar, aseguró que "el olivo requiere tanto horas de frío como horas de calor para poder germinar y producir frutos, y eso es lo que ha afectado, el año pasado con las altas temperaturas no se pudieron cumplir las horas de frío".
"Entonces, esta escasez ha hecho subir los precios tanto del mercado local como de la importación", agregó.
Por último, enfatizó en que el aceite de oliva "no debiera seguir subiendo considerablemente, pero lo que es una certeza es que es muy poco probable que bajen".
Notas relacionadas
- Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Arauco por amenaza de desborde
- Muere Luis Cordero Barrera a los 72 años: Fue fundador de la UDI y presidente de la Universidad San Sebastián
- Elecciones Regionales y Municipales de octubre: Hoy sábado vence plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral
Lo último de nacional
Guerra entre Rusia y Ucrania: Trump dice que acuerdo para finalizar el conflicto está "más cerca que nunca"
Más de 10 millones de personas estarán bajo alerta roja por "calor extremo" en Chile
"Un valioso ser humano": Pesar por muerte de joven médico en accidente de tránsito en el Biobío
"Es chocante, mucha gente trabaja allá": Los relatos de los afectados por el incendio en las bodegas cercanas al Mallplaza Norte
"No está controlado": Bomberos entrega actualización por incendio que afectó a bodegas cercanas al Mallplaza Norte
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad