"No afectará el abastecimiento interno": Gobierno autoriza exportación de gas natural a Argentina
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Gobierno de Chile autorizó la exportación de gas natural a Argentina, operación que se pretende concretar por medio del gaseoducto Norandino, que está ubicado al norte del país.
El Ministerio de Energía fue el encargado de confirmar la medida, que da luz verde a la exportación de hasta 128.470.000 metros cúbicos de gas natural al país trasandino.
Los detalles de la exportación de gas natural a Argentina
Según indicó el Diario Financiero, el contrato de compraventa reúne a Engie Energía Chile y ENAP Refinerías, con el objetivo de exportar los volúmenes de gas natural que están estipulados.
En cuanto al transporte, será desde el terminal GNL Mejillones hasta Argentina, a través del gaseoducto Norandino, como se mencionó antes.
En el análisis técnico, se recalcó que "esta operación no afectará el abastecimiento interno de gas natural ni la calidad y seguridad del servicio de distribución a clientes finales".
La crisis del gas en Argentina
Cabe destacar que el país trasandino ha tenido inconvenientes con el gas en las últimos semanas. De hecho, a fines de mayo, el gobierno argentino implementó medidas para asegurar su suministro a los usuarios prioritarios, de cara a las bajas temperaturas que se estaban esperando.
"Las medidas implementadas se realizan en el marco de la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente desde hace décadas por falta de inversión", sostuvo el Ejecutivo del país vecino.
La autorización de exportación de gas natural desde Chile a Argentina supone un fortalecimiento en las relaciones de ambos países en materia energética.
Notas relacionadas
- Prima de Ámbar Cornejo por nueva confesión de Hugo Bustamante: "Ese es su refugio... quizá a cuántos más tiene ahí"
- "Lo típico después de las precipitaciones": Regresará el frío extremo tras importantes lluvias que afectarán a Santiago
- La llegada al restaurante y una extraña sombra: Revelan nuevos registros de adulta mayor desaparecida en Limache
Lo último de nacional
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor