Corte dicta prisión preventiva de exfiscal jefe de Puerto Natales por corrupción
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Tras un recurso presentado por la Fiscalía Regional de Aysén, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas decretó la prisión preventiva del exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz Pérez, imputado por los delitos de cohecho y revelación de secretos en el marco de la ley de drogas.
En los alegatos de esta causa participó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. El tribunal de alzada, en fallo unánime, ordenó en la tarde la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en base a la gravedad de la pena asignada, forma de comisión y naturaleza de los delitos que se le imputan.
Todo sobre Región de Magallanes
Hechos investigados
La audiencia de formalización se efectuó el viernes 31 de mayo ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el cual pese a dar por acreditados los dos delitos y la participación del imputado en los hechos expuestos, decretó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total.
En la instancia el fiscal Carlos Palma expuso que el 12 de febrero de 2022 en horas de la tarde, en un domicilio de Punta Arenas, el imputado se reunió con el denunciante de esta causa y otras personas, presentándose como el fiscal jefe de Puerto Natales y que, en su calidad de tal, haría todas las gestiones para cobrar un pagaré de 20.000.000 de pesos en favor del sujeto.
Palma añadió que el imputado Muñoz Pérez ayudaría en la recuperación del dinero de una máquina retroexcavadora y que "vería qué se podía hacer en una causa relativa al robo de un camión ocurrido el año 2018 en Santiago”. Lo anterior, implicaría el pago de 7 millones de pesos que el ahora denunciante debía entregar al fiscal y a otro abogado.
El 14 de febrero de 2022, el denunciante manifestó que no tenía dinero para pagar los honorarios, pero que podía dar en pago un automóvil marca Suzuki, año 2015, el que fue aceptado por Cristian Muñoz Pérez, recibiendo el vehículo ese mismo día.
De esta forma, el entonces fiscal jefe de Puerto Natales aceptó recibir un beneficio económico, a cambio de ejecutar acciones consistentes en el cobro de un pagaré y además, instar por la recuperación del valor en dinero de una retroexcavadora, abusando de su cargo.
Revelación de secretos
Respecto del delito de revelación de secretos en el marco de la ley 20.000 de drogas, el fiscal Carlos Palma expuso que, desde octubre de 2022, se desarrolló una investigación por el delito de tráfico de drogas en la zona, en la cual apareció como blanco de interés un imputado que trabajaba en una botillería, de la cual era socio con un tercero.
El 5 de diciembre de 2022, a eso de las 21:06 horas, el imputado indicó vía mensaje de WhatsApp al socio del blanco de interés, quien además le arrendaba al fiscal jefe una pieza para vivir en Puerto Natales, la concurrencia de funcionarios antinarcóticos de la PDI. Con esta acción, el imputado divulgó información relativa a una investigación de drogas amparada por el secreto.
Las diligencias investigativas en ambas causas fueron solicitadas por la fiscalía a la BIPE Metropolitana de la PDI. El plazo para el término de esta investigación fue fijado el viernes pasado en 90 días, por parte del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gigante portaaviones de Estados Unidos ingresó a aguas chilenas: ¿Cuáles son las razones?
- "Tengo que esperar aquí": Náufrago ruso que lleva 17 días en aeropuerto de Punta Arenas recibe ayuda de magallánicos
- Insólito: Lo conocieron en un local nocturno de Punta Arenas, le ofrecieron llevarlo y tras chocar, lo abandonaron
Lo último de nacional
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Ministro Mas por salida de "Yo elijo mi PC" del Presupuesto 2027 para privilegiar otras áreas: "Tiene que haber dolores"
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando