Jaime Leyton adelanta intensas lluvias en Santiago para la próxima semana: Hasta 70 milímetros en un solo día
- Por Vicente Guzmán
Mientras el sur y centro-sur del país viven intensas lluvias ocasionadas por el ciclón extratropical, Santiago y la zona central de Chile por ahora se han mantenido sin precipitaciones de consideración.
Sin embargo, las lluvias llegarán en los próximos días a la Región Metropolitana, y vendrán con gran intensidad. Para el fin de semana están confirmadas precipitaciones, las que se concentrarán en las últimas horas del sábado 8 de junio.
No obstante, el mayor sistema frontal llegará a la capital la próxima semana, el que traerá lluvias "intensas y persistentes" que en un solo día podrían dejar entre 60 a 70 milímetros de agua, según adelantó el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton.
¿Cuándo lloverá en Santiago? Este es el día de mayores precipitaciones en la capital
Jaime Leyton adelantó que el jueves 13 de junio sería el día en que más lluvia caería en Santiago dentro de la próxima semana, en donde veremos "mucha agua concentrada en un solo día en altas intensidades".
El meteorólogo explica que espera un rango de lluvias de entre 60 a 80 milímetros de agua con el sistema frontal que llega a Santiago la próxima semana, pero solo el jueves deberían caer 60 a 70 milímetros.
Antes, se debiesen registrar entre 5 a 10 milímetros durante la jornada de miércoles, mientras que el viernes caería la lluvia restante.
Todo este fenómeno será causado por un intenso río atmosférico, el que por lo general trae grandes masas de agua con lluvias. De hecho, las precipitaciones de la próxima semana se darán desde la región de Coquimbo a Los Lagos.
Lo llamativo es que los cerca de 80 milímetros que caerán la próxima semana en Santiago, se darán en toda la Región Metropolitana de manera casi uniforme en las diferentes comunas, incluyendo los valles y el centro de la capital.
Posibles desbordes de canales
Por otra parte, Jaime Leyton anticipó que las intensas lluvias causarán varios problemas en la capital: "Yo creo que va a haber un desborde de canales artificiales y esteros, es decir, los de cauce menor respecto a un río".
Además, Jaime Leyton explicó que "es un evento que requiere de mucha preparación porque, si bien la isoterma cero va a estar baja, a 2.000 metros (de altitud), de todas maneras va a haber una crecida importante de ríos".
Ahora bien, el meteorólogo no cree que ríos como el Mapocho y el Maipo puedan desbordarse, pero sus caudales sí crecerán considerablemente por la sola magnitud de las precipitaciones.
¿Cómo será la lluvia del fin de semana en Santiago?
Antes de las intensas precipitaciones que se vivirán el próximo jueves 13 en Santiago, Jaime Leyton también detalló que la lluvia llegará a la capital durante la noche del sábado 8 de junio.
"Será una precipitación de un par de horas al final de la jornada, entre las 20:00 horas hasta las 1 o 2 de la mañana. Es un evento normal de entre 8 a 12 milímetros, sin bajas temperaturas y con viento de unos 30 kilómetros por hora", anticipó Leyton.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje