Balance de sistema frontal en la zona centro-sur: Reportan más de 10 casas con daños, corte de rutas y evacuaciones
¿Qué pasó?
En la tarde de este miércoles, Senapred entregó un balance del sistema frontal que dejó intensas lluvias en la zona centro-sur del país, provocando daños en rutas y viviendas.
Debido a la cantidad de lluvia se determinó suspender clases, medida que se mantendrá hasta este jueves en algunas comunas.
Balance del sistema frontal en la zona centro-sur
"El sistema frontal está en pleno desarrollo en la zona centro-sur. Tal como fue pronosticado, ha afectado entre las regiones de Maule y Los Ríos, con diversas afectaciones puntuales de emergencia", señaló Alicia Cebrián, directora de Senapred.
"Actualmente, en término de suministro eléctrico, registramos 15,949 clientes sin suministro, la gran mayoría están concentrados en las regiones de Maule, Ñuble y Araucanía", agregó.
LO ÚLTIMOBalance del sistema frontal en el Maule
La autoridad de Senapred expuso que "en la comuna de Cauquenes se registraron desprendimiento de tierra en el sector "El Corte", en la ruta M-50. Trabajo personal municipal, retirando ese material y en el despeje de la ruta".
"En la comuna de Linares, se han reportado diversos sectores sin suministro eléctrico y con problemas de conectividad por la caída de un rayo", afirmó.
"En Molina, Romeral y Teno, se han producido algunos cortes en rutas, todos ellos abordados desde organismos municipales y de emergencia, manteniendo el tránsito con algunas restricciones", añadió.
Además, informó que "para mañana (jueves) se ha confirmado que se mantienen las clases suspendidas en las comunas de Cauquenes y Pelluhue".
Balance del sistema frontal en Ñuble
Cebrián indicó que "en la región de Ñuble, en las comunas de Chillán, San Nicolás, Treguaco y Bulnes, se reportaron anegamientos menores en distintas partes".
"Se registraron diez viviendas con daño menor en la comuna de Quirihue y una en la comuna de Ninhue, y una vivienda que está en evaluación de sus daños en la comuna de Chillán", dijo.
"En la ruta N-630, a la altura del kilómetro 4,9, se mantiene interrumpida por desbordes de ríos, mientras que la ruta N-350 está en similares condiciones", sostuvo.
Asimismo, comunicó que "el seremi de Educación también ha informado que se mantiene hasta el momento la suspensión de clases en las comunas de Yungay, Ránquil, Portezuelo, Cobquecura y los establecimientos del SLEP Punilla Cordillera, que son las comunas de San Carlos, San Fabián, Ninquen, Pinto y Coihueco".
"La comuna de Quillón está en evaluación", precisó.
Balance del sistema frontal en Biobío
La directora de Senapred detalló que "se reportaron algunos anegamientos en la comuna de Santa Juana y la situación quizás más importante que hemos tenido en el día de hoy es el deslizamiento y la amenaza de desborde de río en el sector de Pichilo en la comuna de Arauco, para lo cual se envió un mensaje SAE para fortalecer la evacuación que se realizó de manera preventiva de 66 viviendas. Hay tres personas que se encuentran albergadas".
"En la comuna de Tomé tuvimos tres viviendas evacuadas de manera preventiva ante el riesgo de deslizamiento", aseveró.
"Se encuentran suspendidas las clases para las comunas de Lota, Cabrera, Curanilahue, Santa Bárbara y Quilleco", agregó.
Balance del sistema frontal en La Araucanía
Finalmente, la autoridad de Senapred señaló que "se reportó en Collipulli, en el sector de Niblinto, el colapso de un puente. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas trabajó en la instalación de una solución alternativa, y se encuentra en evaluación la situación de suspensión de clases para mañana".
Leer más de
Notas relacionadas
- Solicitan evacuar un sector de la comuna de Arauco y declaran Alerta Roja por amenaza de desborde del río Pichilo
- Aumentó su caudal rápidamente: Así está el río Laja por las lluvias del ciclón extratropical
- Suspensión de clases por lluvias: Estas son las comunas de la zona centro-sur que han adoptado la medida
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje